Graduados de la Tecnicatura Universitaria en Agroecología (TUnA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) denunciaron "una situación de exclusión y falta de democracia" en la conformación del padrón de graduados de la unidad académica para las elecciones del claustro, que tendrán lugar el 12, 13 y 14 de noviembre.
"De concretarse, sería la primera facultad de la UNLP en cercenar el derecho político de sus egresados universitarios, vulnerando el espíritu inclusivo del Estatuto de la Universidad y estableciendo un precedente regresivo", cuestionaron.
"La Junta Electoral de la Facultad, compuesta por un representante de la mayoría de cada claustro, presentó sobre la hora una ordenanza restrictiva que cercena derechos y contradice el Estatuto", reclamaron, y agregaron que "a pesar de los reclamos formales presentados se niega la inclusión de los egresados de la TUnA en el padrón de graduados, lo cual impide el ejercicio pleno de los derechos políticos universitarios".
Según recordaron, el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata establece que los ayudantes diplomados y los graduados integran un solo padrón, en el cual se inscriben “todos los ayudantes diplomados ordinarios y los graduados egresados de la facultad respectiva” (artículo 94).
Asimismo, el artículo 111 dispone que, para los institutos y escuelas superiores, el padrón de graduados se compone de “todos los egresados”, sin distinguir entre grado o pregrado.
En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, Enzo Greba denunció que el impedimento de votar afecta a 33 graduados de la 1° cohorte y 18 de la segunda.
"En la facultad hay cuatro carreras, dos de cinco años cada una, cuyos egresados no tienen problema para votar, y otras dos que son tecnicaturas y duran tres, que son la Tecnicatura en Agroecología, donde estamos nosotros, y la Tecnicatura en Cultivos Protegidos, que no tiene graduados porque es reciente, pero a quienes eventualmente les va a pasar lo mismo que a nosotros", explicó Greba.
"Si bien nos toman como carrera de pregrado, somos una carrera de grado y deberíamos poder votar en el claustro de graduados", reclamó el técnico en Agroecología.
"La Junta Electoral está haciendo caso omiso de lo que dice el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata", denunció el graduado, y agregó que, debido a esta situación, se le hizo un planteo a la Junta, de la que están esperando respuesta.
Por último, consultado sobre la posibilidad de judicializar el tema, Greba señaló que podrían hacerlo, "pero no es la idea".