Junto a vecinos de Brandsen, entidades protectoras de los animales en conjunto con abogados y abogadas de la UNLP, reclaman al intendente de ese distrito, Fernando Raitelli, que no autorice una jineteada prevista en el marco de las actividades por los 150 años de fundación de esa ciudad, que se celebrará el próximo domingo.
"Esta decisión vulnera los derechos de los animales, ya que golpear a un animal por mera diversión es violencia. La cultura nunca puede dañar ni hacer sufrir a otros, cualquiera fuera la especie. Legitimar prácticas violentas desde el gobierno local, promueve la naturalización de actos crueles y es un gran retroceso como sociedad y mensaje para las futuras generaciones", señalaron en una breve carta dirigida a los medios de comunicación.
Info Blanco Sobre Negro se contactó con Ezequiel Kelo, uno de los principales impulsores del reclamo, y uno de los referentes en esta región de la lucha por el respeto de los derechos de los animales.
El entrevistado señaló que el maltrato animal es un problema que persiste en muchos distritos, inclusive La Plata. Mencionó como ejemplo de esas prácticas las cinchadas que, asegura, "se realizan los viernes en calle 17 y 93", y compartió con este portal de noticias videos que lo demuestran.
Incluso, relató a este medio, hizo presentaciones ante la justicia vinculadas a esta problemática y no obtuvo respuestas.
Compartimos otro de los videos y la charla que mantuvo el activista con este portal de noticias.
Info Blanco Sobre Negro: ¿Qué muestra este video en el que le están pegando al caballo?
Los gauchos, los galgueros y los que andan en carro le llaman las "cinchadas": atan los carros culo con culo al igual que los caballos y juegan a ver quién gana, a ver qué caballo resiste más. Son animales robados o heridos. A uno de ellos caballos lo rescaté con heridas arriba del muslo y con la panza abierta.
¿Hay robo cuatrero?
Sí, hay muchos cuatreros que viven de robar caballos. Porque el caballo no vive del pasto de la vereda, y para no darle siempre alfalfa algunos lo sacan y lo atan. Eso los expone a ser robados. Es la misma situación que con los galgos, hacen locuras con los animales.
¿De qué se trata el reclamo concreto?
El año pasado hubo una jineteada en Arana, donde se realizó una doma. Anunciaron el evento e hice la denuncia, pero lo hicieron igual. Allí, un caballo al que querían domar se cayó y como no podían hacer la competencia le pegaban y le pateaban los ojos. Después volvieron a hacer otra doma. Y ahora me encuentro con que el Municipio de Brandsen va a ser una por el 150° aniversario del pueblo. Y también que van a venir artistas y habrá una jineteada.
Por eso le expresamos nuestro reclamo al intendente Retelli y esperamos que no se utilice esa celebración para consagrar otro acto más de crueldad animal.
Nota a La Municipalidad de Coronel Brandsen by Nicolás Harispe