La Municipalidad de La Plata llamó a licitación pública para construir tres módulos de control y seguridad en diferentes puntos de la capital bonaerense.
Las garitas de control estarán ubicadas en las bajadas de la Autopista Buenos Aires La Plata en Villa Elisa y la Avenida 520 y en la intersección de la Ruta 36 y la Avenida 44. El presupuesto oficial es de 410.921.223 millones de pesos.
La intervención reemplaza a la estructura existente por un nuevo módulo moderno, funcional y representantivo de la gestión local en materia de seguridad, según explicó el Municipio en el pliego de bases y condiciones.

El nuevo módulo policial cumplirá funciones de base operativa y control vehicular. Su diseño busca garantizar condiciones óptimas de trabajo para el personal policial, así como mayor eficiencia en el monitoreo del tránsito vehicular y la respuesta ante emergencias, destacó el Ejecutivo.
Con respecto a la estructura, se informó que será metálica, de perfiles normalizados, con terminación en color oscuro (negro) y revestida en su exterior con un sistema metálico de cerramiento que asegura durabilidad, fácil mantenimiento y una imagen institucional contemporánea, acorde a su función pública y ubicación urbana.
Además, se priorizará la estanqueidad, seguridad estructural, accesibilidad técnica y eficiencia térmica del conjunto, incorporando carpinterías de aluminio con vidrios laminados de seguridad, cerramientos estancos, aislaciones térmicas y soluciones constructivas de rápida ejecución.
El proyecto contempla también la instalación de artefactos de iluminación exterior e interior tipo LED, provisión de agua, conexión eléctrica, instalación sanitaria y las provisiones para conexiones necesarias.
Por último, el módulo se implantará en la vereda municipal lindante con la autovía, en una posición visible pero retirada de la calzada, permitiendo un rápido acceso vehicular y una presencia institucional clara sin interferir con el tránsito peatonal ni vehicular.