A poco más de una semana de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires y el resto del país, Provincias Unidas realizó este miércoles un acto en el Estadio Obras de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de los cinco gobernadores que integran la alianza (Martín Llaryora, Ignacio Torres, Maximiliano Pullaro, Carlos Sadir y Gustavo Valdés). El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, no estuvo presente por cuestiones de agenda.
El espacio, que en la provincia lleva como primer candidato a diputado nacional Florencio Randazzo, busca romper la polarización entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria.
En el acto, Randazzo pidió “extender” el espacio que integra “a lo largo y ancho de la Argentina” porque es “la única alternativa de gobierno porque los demás han fracasado” y afirmó que de sus integrantes saldrá el “próximo presidente” del país.
En la misma línea se manifestó el dirigente platense de Provincias Unidas Mariano Penas, quien, consultado por Info Blanco Sobre Negro, destacó que el exministro del Interior de la Nación ha demostrado "una gestión eficaz y eficiente" y aseguró que "el próximo presidente va a ser de este espacio".
No nos resignemos a la trampa de la grieta.
— Mariano Penas (@marianopenas1) October 16, 2025
Una Argentina productiva, con educación, trabajo y desarrollo es posible.
El 26/10 es con #ProvinciasUnidas pic.twitter.com/8muOPqBhhB
"Si bien la agenda está muy monopolizada por lo que hace el gobierno nacional y la campaña sigue muy polarizada, hay mucha gente que no va a votar a La Libertad Avanza y nos puede votar a nosotros, así como a muchos la foto del 7 de septiembre pasado de Fuerza Patria festejando no le generó esperanza, sino miedo", reflexionó Penas, y afirmó que "los antagonismos no sirven".
"En el acto de este miércoles todos coincidieron en resaltar la gestión, el trabajo, la honestidad y producción como la salida de esta crisis", resaltó el ex candidato a concejal en las elecciones del 7 de septiembre pasado, y aseguró que "desde Provincias Unidas eso se puede mostrar".
"Una Argentina generadora de empleo y con visión de futuro es posible", afirmó Penas, y pidió "dejar de elegir entre el pasado y esta realidad" porque "la discusión es infructuosa".
Consultado por la polémica de José Luis Espert y su vínculo con el empresario Federico "Fred" Machado, el dirigente de Hacemos sostuvo que "va a impactar en el resultado electoral porque en el 2023 el discurso era la casta y se hacía un culto a la honestidad y la transparencia". "Del otro lado, el kirchnerismo no ha hecho gala de la anticorrupción porque son naturalmente corruptos", sentenció Penas.

Campaña en La Plata
Sobre lo que vendrá después de las elecciones, el dirigente respondió que sería un "milagro" si el Presidente "recalculara y bajara su nivel de conflictividad gobernando como un mandatario responsable y convocando a todas las fuerzas racionales para generar un gobierno de coalición por los próximos dos años".
Por último, este medio le consultó a Penas sobre su opinión de la gestión que lleva adelante el intendente de La Plata, Julio Alak, y respondió que "la ciudad está divina para los que viven en el casco urbano, pero haces 15 minutos hacia el oeste y la realidad es otra", y recordó que "2/3 de la población local vive afuera del casco".
"Faltan soluciones para los problemas de raíz que tiene la ciudad, como el déficit habitacional", cuestionó el dirigente local y recordó que "en La Plata está el asentamiento precario más grande del país" (por la toma en el predio del ex Club de Planeadores de Los Hornos).
"En muchos barrios no hay centros de atención primaria de la salud, no hay oferta educativa ni una plaza", agregó Penas, y afirmó que "el intendente, que forma parte del llamado campo nacional y popular, está gobernando para los que más tienen y los que menos tienen están igual o peor que cuando gobernaba Garro".