lunes 8 de diciembre de 2025 - Edición Nº 29.188

Universidad | 18 oct 2025

Plan de lucha

Docentes universitarios de La Plata piden la promulgación de la ley de financiamiento y amenazan con un paro

CONADU adelantó jornadas nacionales de protesta el martes 21 y miércoles 22 de octubre.


La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) advirtió que si el gobierno nacional no promulga en los próximos días la ley de financiamiento, sancionada semanas atrás por el Congreso, habrá paro.

"Ante la dilación del gobierno en la publicación de la Ley de Financiamiento Universitario, el plenario de secretarios y secretarias generales de la CONADU resolvió llamar al paro por 24 horas", anunció ADULP.

La medida de fuerza se instrumentaría en el caso de que vencido el plazo para la promulgación de la norma, el Ejecutivo no la hubiese promulgado, y se llevaría a cabo "en forma coordinada con los demás sindicatos de las universidades".

Vale destacar que la fecha en cuestión se encuentra en pugna entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, motivo por el cual el gremio de docentes universitarios se declaró en "estado de alerta y movilización".

En ese marco, ADULP llevará adelante actividades durante toda la semana y jornadas nacionales de protesta el martes 21 y miércoles 22 de octubre.

"Seguimos reclamando paritarias libres, recomposición salarial para las y los trabajadores, y más presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología", afirmó el sindicato.

Según sus impulsores, el objetivo de la ley de financiamiento universitario es recuperar el poder adquisitivo de docentes y no docentes, "desactualizado desde 2023", e igualar los sueldos con la inflación. Además, asegura los gastos de funcionamiento y las becas para estudiantes. 

De todas formas, más allá de la promulgación, cabe recordar lo sucedido con la ley de emergencia en discapacidad. Luego de su aprobación por parte del Congreso, el gobierno vetó la ley. No obstante, el Legislativo rechazó dicho veto y el Ejecutivo tuvo que promulgarla.

Sin embargo, el gobierno nacional suspendió su aplicación hasta que el Congreso defina cómo se financiarán los gastos y contemple las partidas correspondientes en el Presupuesto nacional, algo que también podría ocurrir con la ley de financiamiento universitario y también con la ley de emergencia pediátrica. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias