La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) realizará este miércoles 22 de octubre un paro de actividades por 24 horas "frente a la decisión del Poder Ejecutivo de demorar la promulgación y ejecución de la Ley de Financiamiento Universitario", según informó el gremio.
El plan de lucha, que será nacional, incluye además una jornada nacional de protesta y visibilización el martes 21. "Seguimos reclamando paritarias libres, recomposición salarial para las y los trabajadores, y más presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología", reclamó el sindicato.

Según sus impulsores, el objetivo de la ley de financiamiento universitario es recuperar el poder adquisitivo de docentes y no docentes, "desactualizado desde 2023", e igualar los sueldos con la inflación. Además, asegura los gastos de funcionamiento y las becas para estudiantes.
De todas formas, más allá de la promulgación, cabe recordar lo sucedido con la ley de emergencia en discapacidad. Luego de su aprobación por parte del Congreso, el gobierno vetó la ley. No obstante, el Legislativo rechazó dicho veto y el Ejecutivo tuvo que promulgarla.
Sin embargo, el gobierno nacional suspendió su aplicación hasta que el Congreso defina cómo se financiarán los gastos y contemple las partidas correspondientes en el Presupuesto nacional, algo que también podría ocurrir con la ley de financiamiento universitario y también con la ley de emergencia pediátrica.