Una gran interrupción de los servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS) causó este lunes la caída de miles de aplicaciones, sitios web y plataformas en línea de alto perfil.
La interrupción, que impactó en Argentina y el resto del mundo, empezó en Estados Unidos, puntualmente en Virginia del Norte, según reveló el portal especializado Downdetector.
Esto provocó fallas en los servicios de Netflix, Microsoft 365, YouTube, Facebook, Snapchat y Fortnite a nivel global y de Mercado Pago, Ualá, Personal Pay, Galicia y Naranja X en Argentina.
Cabe señalar que AWS representó el 37 por ciento de la cuota de mercado global de la nube en 2024, según la firma de investigación de mercado Gartner, y generó 107.600 millones de dólares en ingresos en 2024.
Está disponible en 38 regiones geográficas y entre sus clientes destacados se incluyen Disney, el Ejército de EE.UU., Capital One, United Airlines y la NFL.
Mehdi Daoudi, CEO de la empresa de monitoreo del rendimiento de internet Catchpoint, estimó que el impacto financiero total de la interrupción del servicio de AWS ascenderá a miles de millones de dólares.
“El incidente pone de relieve la complejidad y la fragilidad de internet, así como la dependencia de internet para el funcionamiento de cada aspecto de nuestro trabajo”, declaró Daoudi a CNN.
“El impacto financiero de esta interrupción alcanzará fácilmente los cientos de miles de millones de dólares debido a la pérdida de productividad de millones de trabajadores que no pueden realizar su trabajo, además de las operaciones comerciales que se detienen o retrasan, desde aerolíneas hasta fábricas”, agregó el CEO.
Vale destacar que tras identificar la causa de sus masivos y continuos problemas de conectividad a internet Amazon anunció este lunes por la tarde que contaba con un plan para reparar el sistema responsable de la interrupción.