El gobierno nacional suspendió de manera indefinida el servicio ferroviario que unía la Ciudad de Buenos Aires con Bahía Blanca, en el marco de la emergencia ferroviaria vigente desde junio de 2024.
El ramal estaba suspendido desde marzo de 2023, luego del descarrilamiento de una formación cerca de la localidad de Olavarría. La noche del 21, la locomotora, el furgón y dos coches pullman descarrilaron con 247 pasajeros a bordo y 19 tripulantes. No hubo que lamentar heridos.
En julio de ese año, fue clausurada la estación Bahía Blanca Sud, declarada monumento histórico nacional, que desde entonces permanece bajo custodia policial. En tanto, el cierre definitivo implica la pérdida de empleo para una veintena de trabajadores que se desempeñaban en el trayecto.
La empresa Trenes Argentinos oficializó su baja definitiva al argumentar que el mal estado de las vías y los altos costos de reparación hacían inviable su continuidad.
En declaraciones a La Nueva, Gustavo Ruiz Díaz, secretario general de la Unión Ferroviaria, sostuvo que este tren de pasajeros "era un servicio muy importante para la ciudad" y lamentó que "el Gobierno nacional decidió darle completamente la baja".
"Cierre definitivo es una forma de decir, ya que hay trabajadores. El gobierno nacional te hace creer que reduce el personal, pero gente de mecánica y de infraestructura está dentro de la estación, trabajando, y tienen que ir a marcar como si fueran a trabajar todos los días sin un servicio, porque no lo van a restituir", amplió el dirigente.