Esta semana los docentes de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) eligen sus siete representantes al Consejo Directivo y uno al Consejo Superior.
Si bien en la mayoría hay una sola lista, en cuatro unidades académicas habrá competencia. Entre estas últimas está la facultad más chica de la UNLP.
En la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas se presentan la lista oficialista Observatorio, encabezada por Daniel Carpintero, y la lista opositora Pro Scientia et Patria, liderada por Jorge Panei.
Según el estatuto de la casa de estudios, el ganador se lleva cinco consejeros y el segundo, si pasa el 25 por ciento, los dos restantes. De lo contrario, los siete se los lleva el que gane.
El padrón de votantes está compuesto por 80 profesores y, según le afirmó a Info Blanco Sobre Negro una fuente vinculada a la contienda, el resultado es "abierto".
Pero detrás de esta elección reñida también hay otra elección, valga la redundancia. Luego de que sean elegidos los representantes docentes, estudiantiles, de graduados y jefes de trabajos prácticos y de los no docentes, llegará el momento de elegir al nuevo decano o decana. Actualmente, es Amalia Meza.
Por el momento, el oficialismo no anunció si irá por la reelección de Meza, para lo cual necesitaría los dos tercios del Consejo Directivo, o si presenta otro candidato/a. La oposición sí tiene a su candidato a decano. Será Jorge Panei.
La lista opositora plantea "generar transparencia en los concursos e igualdad de oportunidades en el acceso a cargos, cosa que hoy no ocurre, además de diálogo con los distintos sectores de la facultad".