Axel Kicillof fue excluido de la convocatoria a la reunión que realizó el Presidente de la Nación, Javier Milei, junto a 20 gobernadores de distintas provincias. Milei argumentó que lo marginó por razones ideológicas, al expresar: “Si recitaste el catecismo marxista toda tu vida, no se puede”, y agregar: "Nos juntamos con personas a las que dos más dos les da cuatro”, una frese que luego fue mencionada por Kicillof en la carta que se conoció este sábado.
La decisión de hacer selectiva la participación de los mandatarios también dejó afuera a los gobernadores peronistas Ricardo Quintela de La Rioja, Gildo Insfrán de Formosa y Gustavo Melella de Tierra del Fuego.
El encuentro dejó más promesas de cara a próximas convocatorias que resoluciones concretas, pero dejó la puerta abierta apara establecer canales de contacto con el nuevo gabinete de ministros, que sería anunciado en los próximos días tras la renuncia de Guillermo Francos..
En ese contexto, en la tarde de este sábado el gobernador bonaerense hizo pública una carta dirigida a Milei en la que deja en claro su posición sobre distintos temas, entre otros la conformación de esa anunciada mesa de diálogo.
La carta comienza: "Los resultados de las elecciones nacionales del 26 de octubre fueron favorables para su fuerza política. Sin embargo, las calamidades que su modelo económico provoca en nuestra sociedad siguen su curso. Jubilados, trabajadores, comerciantes, industriales, estudiantes, sectores vulnerables y sectores medios continúan siendo golpeados por un ajuste que se traduce en recesión, feroz caída del consumo y las ventas, pérdida de empleo y, sobre todo, angustia y desesperación".
"Valoro que haya decidido dejar de insultar a quienes piensan distinto. Pero su tarea, señor Presidente, es mucho más que eso: se trata de gobernar para todos los argentinos, dentro de la Constitución, respetando el federalismo y defendiendo el interés nacional. Será el pueblo, dentro de dos años, quien decida si cumplió o no con esa tarea", agregó.
Además, Kicillof señaló: "En esta nueva etapa de su gobierno, usted modificó su tono y su estilo, pero aún le falta lo más importante: enfrentar la realidad. Su plan económico, basado en mantener un dólar bajo y una recesión prolongada para contener los precios, fracasó. Los dólares de Scott Bessent pueden haber sido eficaces para calmar a los mercados financieros, pero de ninguna manera resuelven los problemas de la vida cotidiana de la mayoría de los argentinos. Cabe recordar que usted tuvo que recurrir a este nuevo 'salvataje' luego de que su propio plan económico pusiera a la economía y a la sociedad argentina al borde del abismo. Esa realidad debería invitarlo a tener mayor humildad y menos triunfalismo".
Sobre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el gobernador bonaerense señaló: "Asumió un rol inédito en la política nacional. Sus declaraciones, amenazando a los argentinos con 'no ser generoso' si su candidato perdía, constituyen un episodio vergonzoso para nuestra democracia. No se registra en la historia argentina una intromisión económica y política de semejante magnitud y tan explícita".
Y advirtió que la ayuda económica de ese país a la Argentina se realizó "a cambio de compromisos que no se dieron a conocer" porque" no se trata de una sociedad de beneficencia".
"Le recuerdo, señor Presidente, que el respaldo del extranjero no reemplaza el respaldo del pueblo argentino. A usted le gusta recordar que “2 + 2 es 4”. Debo señalarle, al respecto, que la suma de quienes no votaron por su fuerza política y los millones de argentinos que no fueron a votar –seguramente desalentados luego de sucesivas frustraciones económicas y decepciones políticas– constituyen una mayoría social que no lo está aplaudiendo precisamente", añadió Kicillof.
Y continuó: "Si realmente desea abrir un diálogo con quienes piensan distinto y priorizan los intereses de todos los argentinos, le digo con total claridad: no es buena señal excluir a los gobernadores que considera 'enemigos'. Las provincias que usted decidió no convocar representan a más del 40% de la población argentina. Y los gobernadores que las conducimos fuimos elegidos democráticamente, al igual que usted, para defender los intereses de nuestros pueblos. La exclusión de nuestras provincias es un gesto antidemocrático y contrario al espíritu federal".
"Por eso lo convoco, una vez más, a reunirnos para articular políticas públicas. No espere de mí insultos ni agresiones; pero tampoco espere que ceda en la defensa de los intereses de mi provincia o en la defensa de las convicciones de mi fuerza política. Resulta innegable que la provincia de Buenos Aires —donde vive casi el 40% de los argentinos, los que lo votaron y los que no— ha sido duramente castigada por su administración. En seguridad, sufrimos recortes arbitrarios; en transporte, la quita de subsidios afecta a millones de bonaerenses; en infraestructura, se paralizaron obras esenciales. A eso se suma la caída de la recaudación producto de la recesión y el aumento de la demanda social", detalló Kicillof.
En la carta también reclamó los fondos que Nación le adeuda a las provincias y señaló que "las reformas que Argentina necesita deben estar orientadas a promover un desarrollo federal con justicia social, a fortalecer los intereses nacionales en un mundo caótico, y a favorecer un Estado eficaz, capaz de corregir las desigualdades que fracturan a nuestro país".
En el párrafo final , el gobernador bonaerense expresó: "Presidente Milei: los argentinos la están pasando mal. Las familias están endeudadas, los comercios vacíos, la industria paralizada, los salarios pulverizados. Los municipios y las provincias sostienen con esfuerzo lo que el Estado nacional abandona. Su política económica está destruyendo el tejido social y productivo de la Argentina. Por eso le pido que escuche, que corrija, que dialogue. No con los mercados, sino con la gente. No con los poderosos de afuera, sino con los trabajadores, los empresarios y los gobernadores de su propio país. El futuro de la Argentina no se construye con odio ni sometimiento, sino con respeto, cooperación y amor a la Patria".

