viernes 2 de enero de 2026 - Edición Nº 29.188

Información General | 4 nov 2025

La invasión deberá esperar

Fotografiaron a 3i/ATLAS, el cometa interestelar señalado como "una nave espacial alienígena" : qué dice Diego Bagú, astrónomo de la UNLP

Ante la conmoción que 3i/ATLAS genera a nivel mundial, consultamos a Diego Bagú, astrónomo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), reconocido divulgador, docente, investigador y Secretario de Extensión de esa Facultad. También es y profesor de la UNAJ y fue director del Planetario de la UNLP.


Por: Nicolás Harispe

Científicos, periodistas, animadores de programas de televisión, legos, curiosos, y habitantes de todo el planeta Tierra están siguiendo con gran interés el movimiento de 3I/ATLAS, un cometa interestelar que presenta propiedades inéditas. Pero no es solo la singularidad que posee lo que ha generado tanta atención en ese objeto por fuera del ámbito científico, sino la insistencia de figuras que pertenecen al universo académico sobre la naturaleza que tiene: algunos (pocos, pero influyentes) aseguran que es una nave orientada por la voluntad de seres extraterrestres que vino al sistema solar para investigarlo, e investigarnos.

"El cometa 3i/ATLAS reapareció tras su paso por el Sol y los astrónomos lograron fotografiarlo", tituló Infobae este martes, y detalló: "Su reaparición marcó un nuevo capítulo en una historia que combina precisión científica y asombro, porque este viajero de otro sistema estelar no solo sobrevive a su encuentro con nuestra estrella, sino que parece desafiar las reglas conocidas de la física".

"Aunque la hipótesis de una tecnología no humana divide a la comunidad científica, nadie discute que el 3I/ATLAS presenta propiedades químicas inéditas. Los análisis espectroscópicos revelan una mezcla poco común: dióxido de carbono, agua, cianuro y una aleación de níquel que nunca se detectó en la naturaleza. Su desequilibrio elemental —con mucho níquel y casi nada de hierro— no se corresponde con los patrones conocidos de los cometas del sistema solar", agregó.

Al final, miramos para arriba

Todo comenzó el 1 de julio de 2025, cuando un telescopio del proyecto ATLAS instalado en Chile detectó un objeto que no pertenecía al sistema solar. Fue bautizado como 3i/ATLAS, y es el tercer visitante interestelar registrado en la historia de la astronomía. Desde su descubrimiento mostró comportamientos que se alejan del patrón de los cometas conocidos, y una serie de anomalías que hicieron que el astrofísico de la Universidad de Harvard Avi Loeb asegurara días atrás: “El objeto es una nave espacial alienígena que está desacelerando”.

“Ha mostrado varias características anómalas y presentamos la hipótesis de que pueda tener origen tecnológico y posiblemente hostil”, añadió Loeb junto a sus colegas Adam Hibberd y Adam Crowl.

Ante semejante afirmación, y por la gran polémica que provocaron esas declaraciones, Info Blanco Sobre Negro consultó a la figura más destacada de la astronomía en La Plata, Diego Bagú, profesor de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), reconocido divulgador, docente, investigador y Secretario de Extensión de esa Facultad.

Bagú también dicta clases en la UNAJ y fue director del Planetario de La Plata. Además, dirige el colegio Aire Libre de Gonnet, y desde que "apareció en el radar" este cometa misterioso, sigue de cerca cada novedad vinculada a su trayectoria, el impacto que genera en la comunidad científica y los cambios físicos que va sufriendo 3i/ATLAS ante la mirada atenta que permiten los grandes telescopios que lo monitorean.

Lo primero que le preguntó este medio es si tiene asidero la teoría del científico de Harvard. "Me parece desafortunado de que digan que podría tratarse de un artefacto artificial y no natural. A mí me da la sensación de que es poco serio porque toda la comunidad científica, al menos la astronómica, asegura que es un cometa, no por una cuestión de fe, sino de observaciones", dijo el astrónomo de la UNLP.  

"Obviamente, es un cometa muy curioso. Por empezar, no es este sistema solar, viene de más allá de nuestro sistema. Por lo tanto, viene del espacio que existe entre las estrellas, por eso lo de interestelar. Y es el tercer objeto, no es el primero. Existió uno en el 2017, que justamente Avi Loeb comentó que podría tratarse de una nave. No entiendo de porque motivo está empecinado en esgrimir ese tipo de cuestiones. Como es un astrónomo con cierto reconocimiento, y de Harvard, lleva a cualquier desprevenido a pensar que puede haber algo de verdad o de asidero en esa afirmación, pero la verdad es que no, que no lo tiene. Claro que podemos hablar de las curiosidades que tiene, pero no deja de ser un cometa", explicó. 

Sobre las curiosidades que mencionó, Bagú explicó a Info Blanco Sobre Negro que lo que más le llamó la atención sobre el cometa es "la composición, la procedencia", y "que tiene una curva hiperbólica".

"Pero no es el primer cometa que tiene una curva hiperbólica, de hecho en nuestro sistema solar se han presentado trayectorias hiperbólicas. Obviamente, es una curiosidad, lo que pasa que hay instrumentos para ver cada vez mejores, por lo que vamos a ir descubriendo cada vez más este tipo de objetos", añadió.

"La curiosidad tiene que ver con la composición: cuatro por ciento de agua, es extraño, pero es extraño de acuerdo a los cometas que conocemos en el sistema solar. Sí, es cierto que se formó en un espacio interestelar, es decir, en otro sistema que no tiene que ver con nuestro sistema solar. Pero no podemos inferir por eso que todos los sistemas solares se van a formar con la misma cantidad de agua, con la misma cantidad de hierro, con la misma composición en términos porcentuales con los que se formó nuestro sistema", continuó.

Y añadió: "También tiene más níquel de lo que se espera en un cometa. Pero si se formó en un sistema solar donde había más de ese elemento que acá, es obvio que ocurriera eso. Lo interesante de este objeto es justamente eso:  poder estudiarlo para darnos cuenta de que no todos los sistemas planetarios se forman con la misma composición química".

"El gran dato que podría llegar a dar la razón a Loeb, o que al menos haría que a todos se nos quemen los papeles, sería que el cometa cambiiara de manera abrupta su trayectoria y velocidad, porque ahí sí habría una fuerza externa que no sería el sol. Pero al ver la trayectoria del planeta se nota que está siendo atraído del sol, y que  sigue el camino para alejarse. Obviamente, visto desde la Tierra, está detrás del sol, pero en diciembre lo vamos a volver alejándose. Aunque si mañana el cometa apareciera dirigiéndose a la Tierra, eso sería otra historia", aclaró.

También este portal le preguntó a Bagú por qué considera que este descubrimiento, o hallazgo, tuvo un impacto tan estruendoso en los medios de comunicación. "Creo que tiene que ver con varias cosas", opinó, y reconoció que su comentario "no es imparcial".

"Por otro lado, influye el cine. ¿Cuántas películas hay sobre cometas interestelares que se acercan a la Tierra, y en las que la vida en este planeta se ve amenazada”, reflexionó, y concluyó: "Entonces, cuando las principales cadenas de noticias del mundo hablan de un cometa raro, y encima un astrónomo reconocido dice que podría tratarse de una nave tripulada o dirigida, generan un combo con gran cantidad de fantasías y especulaciones sin asidero científico".

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias