El pedido de detención fue dispuesto por el juez federal Ernesto Kreplak, en el marco de una causa que investiga a 24 personas por presuntas irregularidades en la producción y distribución del fármaco, utilizado en la internación de pacientes en estado crítico. Los lotes 31.202 y 31.244, que fueron prohibidos, estaban contaminados con las bacterias como Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, resistentes a los antibióticos y bastante frecuentes en infecciones intranosocomiales.
El foco de alerta se encendió el 7 de mayo pasado, cuando el Hospital Italiano de La Plata detectó infecciones graves en pacientes internados en terapia intensiva. En cultivos realizados a ampollas de fentanilo utilizadas se identificaron las bacterias mencionadas, microorganismos capaces de desencadenar cuadros invasivos como meningitis, bacteriemias y abscesos.
Con base en esos hallazgos, la ANMAT emitió el 8 de mayo una alerta sanitaria que prohibía el uso de las ampollas del fármaco. Tres días después, la medida se amplió a la suspensión total de las actividades de los laboratorios productores HLB Pharma Group y Laboratorios Ramallo, ambos con sede en la provincia de Buenos Aires.