El diputado nacional y ex intendente de Pinamar Martín Yeza estará este jueves, a las 18 horas, en el Auditorio Central de la Universidad del Este de La Plata, ubicada en calle 2 N° 684, para presentar El Quinto Poder, escrito junto al divulgador tecnológico Joan Cwaik.
El libro propone una reflexión sobre cómo la ciudadanía digital puede reinventar la democracia en tiempos de algoritmos, redes sociales y polarización.
Con prólogo del expresidente Mauricio Macri, se inscribe “en una línea de pensamiento que busca articular política, tecnología y participación ciudadana desde una mirada liberal y disruptiva”.
Según los organizadores del evento, la presentación en La Plata no es casual: la ciudad se consolida como nodo de debate público, con fuerte presencia universitaria y creciente interés por los vínculos entre innovación, política y territorio.
Este jueves 13/11 junto a @juliquinteroc vamos a estar recibiendo a @martinyeza en la @UniDelEsteLP para charlar sobre su nuevo libro “El Quinto Poder”. No te lo pierdas! pic.twitter.com/2Rb2RsfVKa
— Nicolás Morzone (@nicomorzone) November 10, 2025
En ese marco, el ex jefe comunal busca abrir el diálogo sobre el rol de los ciudadanos en la era digital, más allá de la militancia tradicional o el voto periódico.
La actividad es organizada por el Pro La Plata y será moderado por el concejal Nicolás Morzone y la diputada provincial Julieta Quintero Chasman.
A raíz del evento, Morzone presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata para declarar al ex intendente Visitante Ilustre de la capital bonaerense.
El Quinto Poder propone una lectura crítica y provocadora sobre los cambios estructurales que la revolución tecnológica, la inteligencia artificial y las plataformas digitales están generando en las democracias contemporáneas.
Yeza y Cwaik plantean la emergencia de un nuevo tipo de poder basado en los datos, los algoritmos y las redes que trasciende a los tres poderes clásicos del Estado y al poder mediático, dando lugar a una ciudadanía digital activa y empoderada que redefine las formas de representación y participación.
Invita a imaginar una democracia más participativa, adaptada a la lógica de red y sostenida en tres pilares conceptuales: el ciudadano como nodo, el dato como derecho y la innovación como obligación.