Este viernes se realizó la tercera y última jornada del paro de 72 horas que convocaron los docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco de una jornada de protesta nacional contra la falta de implementación de la ley de financiamiento universitario aprobada por el Congreso de la Nación.
"La medida surgió de una consulta federal, impulsada desde nuestra Federación (CONADU)", destacó el secretario de Organización de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), Manuel Rodríguez, en diálogo con Info Blanco Sobre Negro.
"Fue un paro muy importante, contundente, qué registró nula actividad en el pregrado (jardín maternal, Anexa, Nacional, Liceo y Bachillerato) al igual que en las facultades de Excatas, Artes, Periodismo, Trabajo Social, Periodismo, Humanidades, Psicología e Ingenieria, mientras que en el resto hubo una actividad muy reducida (Medicina, Derecho, Arquitectura, Economicas, entre otras)", detalló el dirigente gremial.
"Si algo le faltaba a este gobierno, cada vez más antidemocrático, para completar su autoritarismo era no aplicar o reglamentar una ley aprobada por el Congreso nacional", cuestionó Rodríguez.
"La ley de Financiamiento Universitario fue aprobada por las cámaras de Senadores y Diputados, luego fue vetada por el poder ejecutivo y este veto rechazado en forma categórico por la mayoría especial en el Congreso", recordó el secretario de Organización de ADULP.
Sobre la cuestión salarial, el entrevistado aseguró que "desde que asumió este gobierno se ha perdido más de 45 por ciento de poder adquisitivo yha desaparecido la instancia paritaria, única herramienta para recuperar salario".
Además del paro docente de esta semana, la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP) también convocó a un paro para el próximo jueves 20 de noviembre, en el marco de una medida de fuerza nacional del sector.
Vale destacar que si bien la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales convocó a una medida de fuerza para el 19 de noviembre, ese día hay asueto en la casa de estudios platense por el 143° aniversario de la ciudad, motivo por el cual ATULP pasó el paro para el jueves.