Julieta Makintach fue destituida este martes de su cargo como magistrada de la Provincia de Buenos Aires. La medida fue resuelta por el jurado de enjuiciamiento, integrado por la presidenta de la Suprema Corte bonaerense, abogados, jueces y legisladores, de manera unánime.
Según la resolución, de 195 páginas, Makintach no podrá ejercer cargos judiciales de por vida. También se le impuso el pago de costas y ya no podrá cobrar su sueldo. El jury se llevó a cabo en el Anexo del Senado de la Provincia, ubicado en 7 y 49 de La Plata.
El jurado consideró que la ex jueza utilizó recursos públicos para fines personales y manifestó un interés personal en el marco del juicio que se desarrollaba en San Isidro por la muerte de Diego Armando Maradona.
Cabe recordar que la exfuncionaria estaba acusada de haber permitido la grabación de un documental sobre el juicio por la muerte del astro futbolístico. El proyecto fílmico se llamaba "Justicia divina".
Según detalló la Fiscalía, iba a tener seis capítulos de media hora. Los nombres de los episodios serían: “La justicia y los lugares”, “La justicia y los dioses”, “La justicia y los abogados”, “La justicia y los familiares”, “La justicia y el azar”, y el último se titularía “La justicia y la sentencia”.
Makintach no se presentó a la audiencia y escuchó la decisión de manera online. Su defensa había solicitado la absolución o bien que acepten su renuncia al cargo. Ninguna de estas opciones fue evaluada por los jueces.