El intendente de La Plata, Julio Alak, y su par del municipio de Bolívar, Marcos Pisano, suscribieron este miércoles el “Acta de Restitución de Mojón Fundacional de la Ciudad de La Plata”, con el objetivo de recuperar una pieza identitaria de la capital bonaerense en el marco de su 143º aniversario, que se conmemora este 19 de noviembre.
Se trata de un mojón usado durante la construcción de la ciudad para la nivelación y demarcación. Es de hierro fundido, pesa más de 700 kilos y posee la inscripción “1882”, un doble recuadro con la leyenda “Gobernador Dardo Rocha”, el escudo de la Provincia y un óvalo con el texto “Fundición de - B. Zamboni e Hijos – Buenos Aires”.

La pieza se encontraba bajo resguardo y conservación en el Museo Municipal “Florentino Ameghino” de Bolívar y, tras su restitución, avalada por la Ley Nacional 25.743 y el Acta Acuerdo firmada entre la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y el Municipio, será restaurada y emplazada en la capital bonaerense.

“La recuperación de este mojón tiene un gran valor simbólico porque, si bien es un instrumento de mensura, también representa nuestra identidad como ciudad y recuerda a la innovación y la visión de futuro que atravesaron su fundación en 1882”, destacó el jefe comunal durante el acto realizado frente al Palacio Comunal.

Vale recordar que cuando comienza a tratarse el deslinde, división y amojonamiento de La Plata, el 27 de abril de 1882, el Departamento de Ingenieros elevó el presupuesto referencial al uso y descripción de los mojones necesarios para la nivelación y demarcación, pero con el paso del tiempo muchos se perdieron, fueron reutilizados para fundar otras localidades o quedaron olvidados.
