Vecinos que viven en un edificio ubicado frente a Plaza Rocha, en La Plata, grabaron el movimiento de ratas que se desplazan sobre el espacio público para alimentarse en un contenedor de basura de la empresa E-Sur. Tras reclamar que el municipio intime al propietario del terreno baldío donde anidaron y viven los roedores, se hartaron de esperar una solución e hicieron llegar su reclamo a Info Blanco Sobre Negro.
Según pudo confirmar este medio, el consorcio del edificio, que está junto al lote, y los comerciantes de la cuadra, ya cursaron varias notas a las autoridades sanitarias locales para que exijan al propietario del baldío que lo desratice y lo limpie.
Además, por los relatos de los vecinos y por lo que pudo comprobar este medio, personas en situación de calle utilizan ese lugar para dormir durante las noches, lo que agrava más el peligro de que alguna enfermedad zoonótica genere problemas sanitarios en la zona.
"El dueño ya está la tanto de que su terreno está lleno de ratas, pero no le importa nada. Ni cumplir con su obligación como propietario, ni el peligro que conlleva una colonia tan grande de roedores, que salen y entran todo el tiempo del terreno para alimentarse en un conatainer lleno de basura. Es un ecosistema perfecto para los animales, pero emplazado en una zona donde todo el tiempo circula gente, algunos de ellos niños que asisten a un centro de prácticas deportivas de la cuadra", explicó Diego Ibáñez, uno de los vecinos afectados.

Vale aclarar que por el lugar transitan a diario cientos de alumnos del bachillerato y de la facultad de Bellas Artes, al igual que otros vecinos de la capital bonaerense. Incluso a pocos metros hay adolescentes que hacen prácticas deportivas, y funcionan una heladería y otro comercio de barrio.