La concejal del Pro Lucia Barbier presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante de La Plata para requerirle al Ejecutivo información sobre la planificación de asistencia alimentaria para las fiestas de fin de año.
En su presentación, Barbier pide saber si el Municipio tiene previsto o ha ejecutado la compra de canastas navideñas o alimentos festivos para su distribución directa en comedores, merenderos u organizaciones comunitarias y, en tal caso, cuál fue el costo unitario de cada uno.
La concejal también preguntó si la Comuna coordinará con la Provincia de Buenos Aires la recepción de alimentos navideños adquiridos a través de la Licitación Pública 15/25 del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y, de ser así, qué cantidad de bolsones recibirá la ciudad.
Con respecto a la distribución, Barbier preguntó por el mecanismo de distribución territorial de la mercadería recibida, tanto la provincial como, eventualmente, la municipal, y solicitado que sea publicado en la página web del Municipio con una antelación de 72 horas.
"Esta información resulta el criterio base para que este cuerpo pueda evaluar la racionalidad administrativa y financiera de cualquier eventual compra municipal complementaria, previniendo la duplicidad de erogaciones con cargo al presupuesto local", explicó la concejal del Pro.
Según Barbier, "el requerimiento del costo unitario es esencial para evaluar la economía de escala y la eficiencia del gasto municipal, mientras que el control unitario es esencial, mientras que el control de la información asegura la adecuada coordinación interjurisdiccional y previene el impacto negativo de la duplicidad en el erario público".
Finalmente, la edil manifestó que "la exigencia de publicar el plan de distribución y de controlar la provisión de productos libres de gluten, conforme los estándares de la licitación provincial, garantiza los principios de transparencia y el respeto por los estándares de salud pública es la asistencia alimentaria".