viernes 28 de noviembre de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 28 nov 2025

Cámara de Diputados

El oficialismo no logró quórum para tratar el endeudamiento pedido por Kicillof

La posibilidad de que se apruebe la ley para autorizar a la Provincia a tomar deuda por 3035 millones de dólares fue objeto de arduas negociaciones con la oposición.


El oficialismo no consiguió quórum para tratar este viernes en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el pedido de endeudamiento que envío a la Legislatura el gobernador Axel Kicillof.

La posibilidad de que se apruebe la ley para autorizar a la Provincia a tomar deuda por 3035 millones de dólares fue objeto de arduas negociaciones con la oposición.

En la Cámara baja hubo 39 diputados en sus bancas: los 37 de Unión por la Patria más Gustavo Cuervo y Vivian Romano, de Nuevos Aires, y se necesitaban 47 voluntades para arrancar el debate.

La UCR, La Libertad Avanza y el PRO no bajaron al recinto y ahora deberán citar a sesiones extraordinarias. Sin embargo, el titular del bloque oficialista, Facundo Tignanelli, criticó a los bloques opositores por impedir el avance de la Ley de Financiamiento y advirtió que, pese a los llamados al diálogo del oficialismo, “hay una voluntad de que no se pueda llevar adelante una ley fundamental para la provincia”.

Según informó Agencia DIB, el foco está puesto en el modo de vehiculizar la idea de modificar la ampliación del directorio del Banco Provincia (se habla de un artículo para incluir en una ley y de una resolución del mismo banco) y del modo de repartir la porción del 8 por ciento del total de endeudamiento que estará destinado a los municipios, algo que en principio iba a hacerse vía Coeficiente único de Distribución (CUD) aunque luego ese criterio entró en duda.

“En estas 24, 36 o 48 horas que pasaron desde el último día que estuvimos en este recinto hasta este momento, se exigía diálogo. Y se han hecho todos los intentos: desde esta Cámara, los ministros, las leyes, todo el equipo del gobernador”, sostuvo Tignanelli desde su banca. “La ley de financiamiento tiene deudas que no contrajo este gobierno. Se contrajeron en una gestión donde quienes hoy tendrían que estar acá sentados dando el debate y no se sientan, eran oficialismo”, agregó.

Todo indica que Diputados sesionará en extraordinarias el martes 2 de diciembre. El objetivo del Ejecutivo es llegar a la aprobación del endeudamiento antes del recambio legislativo, porque sino las negociaciones volverían a foja cero. 

En Diputados, de las 92 bancas, el oficialismo controla 37. Para alcanzar los 62 votos necesarios para aprobar el financiamiento en caso de recinto completo, se necesita asegurar 24 manos no peronistas. Las posibles ausencias opositoras, como siempre, juegan a favor del Ejecutivo, porque reducen el número necesario para llegar al tercio. En la Cámara Alta, Unión por la Patria tiene 21 senadores, y necesita diez manos más para poder convertir en ley el proyecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias