sábado 29 de noviembre de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 28 nov 2025

En una entrevista a Ernesto Tenembaum

Verón habló de los aprietes, los arbitrajes y la posibilidad de que Tapia y Toviggino perjudiquen a Estudiantes de La Plata

Esta mañana, el periodista Ernesto Tenembaum dialogó en Radio Con Vos 89.9 con el presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón. Lejos de analizar la situación del fútbol argentino en términos de disputa por la participación o no de las SAD (como viene haciendo la prensa vinculada al gobierno de Javier Milei), el diálogo se centró en los principales puntos que enfrentan al club con la conducción de Claudio Tapia. Es decir, las sospechas (generalizadas en todos los clubes) de que lo que pasa en sobre el terreno de juego está condicionado por los deseos y los negocios de la cúpula dirigencial.


Esta mañana el periodista Ernesto Tenembaum entrevistó al presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón

En el programa que conduce de lunes a viernes, y que emite Radio Con Vos 89.9, Tenembaum hizo junto a al ex capitán Pincha un repaso de los principales puntos de discordia entre Estudiantes y la dupla Claudio "Chiqui" Tapia - Pablo Toviggino. Un enfrentamiento que puso en llamas al fútbol argentino en una escalada que ayer tuvo su pico máximo con la sanción que recibió el club de 1 y 55.

 

"Sé cómo son los manejos"

"Conozco, sé cómo son los manejos, cómo se mueven, qué es lo que se hace, qué es lo que no se hace, o sea, a mí no es que me lo pueden esconder porque venga de otro palo", comenzó diciendo Verón, y añadió: "Yo las viví todas, tanto en el fútbol local como en el internacional, así que todo lo que me puedan contar y lo que me puedan describir lo hice, lo viví en carne propia".

"Entonces, hay momentos en los cuales creo que uno se tiene que manifestar y el club lo hizo, en una situación, obviamente, para mí anormal, y bueno, evidentemente eso hizo que las cosas fueran escalando y no por parte del club, porque nosotros lo que hicimos fue largar un comunicado, nada más", continuó.

Tras esa respuesta, Tenembaum preguntó: "Vayamos punto por punto. Vos te referís claramente a que el comunicado (de EDLP) planteaba una disidencia respecto del otorgamiento de un título a Rosario Central por un campeonato que no existía, básicamente eso. El argumento que da la AFA es que eso se debatió en una reunión de consejo directivo y que nadie puso ninguna objeción, tampoco la persona de Estudiantes que estaba ahí, ¿eso es así o no es así?"

"No, no es así. Se puso a consideración, pero tampoco estaba en el orden del día. Cuando se convocó fue para hablar del nuevo torneo, y creo algo del reglamento de los play off de este torneo. Nada más. Después todo lo otro vino como ya armado, impuesto. Era hacer un reconocimiento, que es muy distinto a darle una estrella a un equipo. Esto no es contra Central, podría haber sido otro equipo, no es en realidad contra alguien", explicó el titular de Estudiantes. 

Y agregó: "Entonces, cuando me cuentan, cuando me informan de esa situación, yo lo primero que les dije es: 'esto, ¿se votó? ¿Qué pasó?'", tras lo cual le respondieron: "No, no se votó, no hubo votación. No hubo, pero hubo un debate o algo para hablar y ver". Y aseguró: "Ya estaba armado, o sea, ya estaba decidido. No es que se decidió porque lo apoyó la mayoría. No había otra instancia".

 

El fantasma del "bombeo"

"Amenazar sobre mi persona, lo tomo como una chicana. Y me río encima, porque la realidad es que siempre son cuestiones que rodean las redes sociales, y que se dirimen en ese ámbito. Yo no estoy para hacerlo ahí. Pero bueno, lo que sí es grave es la amenaza a una institución, y la amenaza a un dirigente en un ámbito que no corresponde (en referencia a Pablo Toviggino). La bajeza para referirte así a una institución tan importante como Estudiantes. Y también amenazarla diciendo 'el año que viene la van a pasar mal'. Eso sí me llama un poco la atención y me pone en alerta. Porque digo 'bueno, vamos a tener que estar muy atentos, porque de ahí parte después el accionar, digamos, que generalmente hace que no terminan bien estas cosas".

"¿Te referís a qué?", insistió Tenembaum. Verón respondió: "Y... puede terminar con un descenso, malos arbitrajes. Porque hoy está pasando y estamos acostumbrados. No puede ser que estés pensando siempre en lo que va a pasar en un partido de acuerdo al árbitro que te toque. Yo entiendo que haya buenos arbitrajes y que haya malos arbitrajes. Pero también hay toda una cuestión que sobrevuela generalmente en los partidos. Nosotros lo primero que hacemos es ver quién nos toca como árbitro y quién nos toca en el VAR, porque se decide ahí en definitiva".

En otro momento de la charla, añadió: "Teníamos que dar un mensaje y lo dimos, porque no queremos esto".

 

Ni la AFA, ni la grieta, ni Milei: "No tengo bandera política"

"Yo nunca me manifesté ni quiero ni tengo en mis objetivos ser presidente de AFA, no me interesa, no me interesa en lo más mínimo, nunca me interesó. Sí me interesa desde el fútbol poder, en lo deportivo y en lo social, que los clubes tengan una impronta obviamente mucho más fuerte y más prolija,  eso sí me interesa. Que los campeonatos sean mejores, que los recursos sean más, que la gente pueda ir en forma masiva a ver sus equipos, no solo de local, también obviamente de visitantes. Que las formativas puedan crecer de otra manera, con mejores instalaciones, o sea, un fútbol obviamente mejor, pero no necesariamente tengo que ser presidente de la AFA, y eso yo lo tengo claro y no es lo que quiero", aseguró el ex capitán del equipo campeón de la Copa Libertadores de América 2009..

Y añadió: "Tampoco tengo palanca política, nadie me estimuló, me dijo, che, andá. No, para nada. Tengo una manera de pensar que a algunos les puede gustar, a otros no. Y una manera de actuar, y en esto no actué de manera impulsiva, ni como algo personal, sino que yo tengo que defender a mi club, y lo tengo que defender y sobre todo ir con la verdad, no me puedo quedar de brazos cruzados viendo que me pasan por adelante y tomando decisiones como tienen ganas. Entonces bueno, ante eso sí nos manifestamos". 

"En el mundo del fútbol, está puesto, y vos acabas de decir, nosotros lo primero que hacemos es mirar qué árbitro nos ponen y quién está en el VAR. Porque además, cada vez que te oponés a algo que decide el AFA te castigan con algún tipo de arbitraje o no te dejan llegar a un estado de igualdad con el resto de los competidores que te permita arribar al resultado deportivo que vos estás tratando de alcanzar", continuó.

"Que la grieta política se haya metido en esta discusión entre Estudiantes y la AFA, ¿te favorece o te perjudica?", preguntó Tenembaum.

Verón respondió: "Mirá, yo desde que volví, y lo dije en una asamblea, yo, mi política es Estudiantes de La Plata.  No tengo bandera política, no tengo un color político. Y cuando llegué (a la presidencia del club) me junté con Néstor (Kirchner) para resolver lo del estadio.  Después puedo tener relación y me puedo juntar siempre pensando en algo que le favorezca al club , o sobre alguna necesidad importante".

 

La entrevista completa

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias