lunes 1 de diciembre de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 1 dic 2025

Conferencia de prensa

Kicillof pidió por la ley de financiamiento y anunció un fondo de 250 mil millones de pesos para los municipios

Este miércoles está previsto que hay una sesión en la Legislatura.


El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó este lunes una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de La Plata, junto a la vicegobernadora Verónica Magario., para pedir que la Legislatura le apruebe la ley de financiamiento que envió junto con el presupuesto 2026 y la fiscal impositiva.

"La Provincia enfrenta un desafío enorme y necesita las herramientas claras para no desproteger a nuestro pueblo", aseguró, en primer lugar, el mandatario, y recordó que la Legislatura aprobó la emergencia económica.

Según el gobernador, la industria cayó un 10 por ciento en la provincia de Buenos Aires y se perdieron cinco mil empresas, además de una pérdida de 172 mil puestos de trabajo. Además, Kicillof advirtió por el endeudamiento de las familias y el "récord" en la morosidad de créditos bancarios.

"Si descontamos la intermediación financiera, estamos en recesión. Es decir, que mientras hay una fiesta en los bancos, la vida de la mayoría se vuelve cada vez más difícil", agregó el gobernador, y habló de "asedio financiero ilegal" por parte del gobierno nacional contra la provincia de Buenos Aires. 

También denunció que el Presidente Javier Milei "simula un superávit porque no paga, a pesar de lo cual la Provincia no se detuvo", porque "se está cumpliendo un mandato electoral". 

"Se ha decidido con mucha planificación y eficiencia, pero sobre todo con responsabilidad y sensibilidad", destacó, en su discurso, Kicillof, frente a intendentes y legisladores. Según el gobernador, si las obras que se terminan "se pierden", "obras en escuelas, rutas, hospitales".

En ese marco, el mandatario señaló que fueron enviadas a la Legislatura tres leyes, la de presupuesto, la fiscal impositiva y la de financiamiento: "las primeras dos fueron aprobadas, pero la tercera no", y recordó que junto con el pedido de financiamiento se planteó la creación de un fondo a distribuir entre los municipios, equivalente al ocho por ciento del total de la deuda.

"Pero además hemos resuelto garantizar 250 mil millones de pesos en cinco pagos fijos para que cada uno de los intendentes pueda contar con esos recursos, más allá del volumen que alcance el nivel de deuda", anunció Kicillof.

"La ley de financiamiento es lo normal, es lo que tienen todos los gobiernos para funcionar", concluyó el gobernador, y agradeció el apoyo recibido por parte de intendentes, partidos políticos y sindicatos. 

"No queremos pagar una deuda que no tomamos con recursos destinados a educación y salud", advirtió el mandatario, motivo por el cual le pidió a la Legislatura que apruebe la ley "en favor de 17 millones de bonaerenses". La sesión para tratar el financiamiento está prevista para este miércoles. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias