En la provincia de Buenos Aires se registra un brote de coqueluche que motivó la emisión de una alerta por parte del Ministerio de Salud el 21 de octubre pasado.
Según informó la cartera sanitaria, hasta el 22 de noviembre se notificaron 1.320 casos sospechosos de coqueluche, de los cuales 337 fueron confirmados.
El 44 por ciento de los casos confirmados se concentran en el grupo de hasta un año de edad. Entre los casos confirmados hay cinco casos
fallecidos.
Coqueluche, tos convulsa o pertussis, es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa e inmunoprevenible que afecta el tracto respiratorio, siendo Bordetella pertussis el principal agente etiológico. Aunque la letalidad general de esta enfermedad es baja (0,2 - 0,3 por ciento), se concentra casi exclusivamente en lactantes menores de un año, alcanzando un 1-3 por ciento en aquellos menores de dos meses.
Los adultos y adolescentes con inmunidad adquirida por vacunación o por infecciones previas con el patógeno pueden presentar síntomas leves o la típica tos paroxística prolongada.
En ese marco, la vacunación constituye la estrategia preventiva más importante. El Calendario Nacional de Vacunación contempla un esquema primario de tres dosis durante el primer año de vida con vacuna quíntuple (2, 4 y 6 meses), seguido de refuerzos a los 15-18 meses (vacuna quíntuple) y a los 5 años (triple bacteriana celular).
El esquema continúa con vacuna triple bacteriana acelular (DTPa) a los 11 años. Posteriormente, el esquema continúa con una dosis de vacuna triple bacteriana acelular (DTPa) a los 11 años.