El debate sobre la legalización de las plataformas de transporte volvió a formar parte del sumario del Concejo Deliberante de La Plata a partir de un proyecto presentado este martes, durante una sesión ordinaria del cuerpo, por el concejal de Unión por la Patria Cristian Vander, que busca darle un marco legal a Uber, Cabify y DiDi.
Según Vander, la iniciativa no es de su autoría sino que fue trabajada en conjunto entre distintos sectores de taxistas y remiseros, y propone, entre otros puntos, que las plataformas cumplan con la legislación laboral vigente y que brinden datos sobre el algoritmo que utilizan, además de la creación de un cupo para establecer cuántos choferes de plataformas pueden trabajar en la ciudad.
“La mayoría de los que se quedan sin trabajo van a estas plataformas y ninguno de los que sale tiene idea de lo que es salir a la calle, además de que producto de eso le sacan el laburo a los que ya están, que tienen registro profesional, pagan seguro para ellos y el pasajero, tienen habilitación y tienen que hacer la desinfección del vehículo, por eso el proyecto establece un cupo”, argumentó el concejal y dirigente gremial.
La iniciativa de Vander también establece que los choferes informen su domicilio laboral en la ciudad “porque después los usuarios no tienen a quien reclamarle”.
“Luego de retomar los controles descubrimos que el 75 por ciento no eran autos de La Plata ni tampoco los que lo manejaban, por eso si no regulamos les estamos sacando el trabajo a los platenses”, explicó el edil.
Durante su intervención, el concejal peronista cuestionó a quienes “se ponen una camiseta de una empresa que no conocen”, a la que acusó de “someter y hambrear” al trabajador.
Tras la intervención de Vander, su par del Pro Nicolás Morzone, que también presentó, en junio pasado, una propuesta para legalizar este tipo de aplicaciones, calificó el proyecto de "soviético” y afirmó que “el camino no es la prohibición” porque “cientos de miles de platenses eligen estas plataformas todos los días”.
“Les quieren imponer tasas encubiertas a los pobres laburantes que asocien sus vehículos a las plataformas y que éstas le informen al Municipio cómo es el algoritmo y el mapa de calor que utilizan”, cuestionó Morzone, y agregó que “jamás escucharon a los usuarios ni a los taxistas ni remiseros que usan las plataformas”.
“Han tomado de arrebato la Comisión de Transporte con cuatro o cinco sindicalistas, se creen los dueños del diálogo”, recriminó el concejal, que, de todas formas, celebró “que se ponga en la agenda pública este tema porque “es necesario darle un marco legal”.
“Ya son 14 capitales de la Argentina las que legalizaron estas plataformas", recordó el concejal, y resaltó que "en ninguna les cobran tasas a las plataformas”.
Finalmente, también opinó sobre el tema el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Guillermo Bardón, quien pidió que no estén exentos del debate “aquellos que son prestadores de las plataformas”.
“Hoy en día muchos jóvenes no quieren tener vínculo con nada y tener la libertad de trabajar en función de sus deseos y necesidades, que si bien son una parte hay que contemplarlos. Así como hay otra gran mayoría que apelan a brindar un servicio en la aplicación porque han perdido su trabajo, pero sobre quienes puedo suponer que la gran mayoría de ellos tampoco quiere la regulación porque si ésta implica que van a perder dinero no la van a querer”, acotó Bardón.
“Nadie está diciendo que mantengamos la informalidad total y absoluta pero el camino no debe ser tratado de regularizar todo creyendo que somos los dueños de la verdad”, concluyó el concejal.