Camuzzi Gas Inversora anunció el desarrollo de un proyecto propio de exportación de gas natural licuado (GNL) con una inversión estimada en 3.900 millones de dólares durante los próximos 20 años.
El plan —comunicado esta semana a los gobiernos nacional y bonaerense— prevé la instalación de un barco licuefactor en las cercanías del Puerto La Plata.
Para llevar adelante las obras, Camuzzi mantiene negociaciones avanzadas con una empresa internacional especializada en infraestructura de licuefacción flotante.
El proyecto se asentará en un punto estratégico del sistema portuario bonaerense. El entorno del Puerto La Plata ofrece cercanía a centros de consumo, accesos logísticos y suficiente calado para operaciones marítimas de GNL.
Allí se desarrollará la plataforma offshore donde operará el buque licuefactor encargado de transformar el gas en un fluido transportable mediante su enfriamiento a -160 °C.
Consultado por Info Blanco Sobre Negro, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, señaló que se trata de una inversión que se viene trabajando hace tres años.
"Llegamos al punto en que se tenía todo lo necesario para el proyecto y se dio que la compañía eligió hacer la obra en este lugar, ya que es el puerto que mejor vincula la red de gas del área metropolitana con el océano", explicó Lojo.
"La inversión brindará una gran potencialidad de desarrollo y una cantidad de puestos de trabajo", destacó el presidente del Puerto La Plata.
"Pero también permitirá exportar el gas cuando haya un excedente, en el verano, e importarlo cuando falte, en el invierno, y a la vez ser un punto para los barcos de carga", añadió Lojo, que destacó el rol del Gasoducto Néstor Kirchner para la concreción de la inversión.
"El gasoducto permitió que el gas que genera Vaca Muerta pueda llegar hasta la provincia de Buenos Aires", resaltó el ingeniero egresado de la Universidad Nacional de La Plata.
Con respecto a la obra, que comenzará a principios del año que viene y terminará a principios del 2028, Lojo explicó que a la altura del Palacio Piria de Ensenada, "donde la presión del gas es la adecuada", se realizará una conexión por abajo del agua hacia una zona exterior del Puerto donde se construirá una "isla", en la que el gas será comprimido (se reducirá su volumen 600 veces) para hacerlo líquido y de esa forma poder exportarlo a través de los barcos.