El Concejo Deliberante de La Plata declarará este miércoles en sesión especial Personalidad Destacada al decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Juan Ángel Basualdo Farjat.
La iniciativa, presentada por la concejal Micaela Maggio (Unión por la Patria), tiene puntos de contacto con la pelea que se viene en la unidad académica de 122 y 60 por la elección de nuevas autoridades.
En la última elección del claustro de docentes en Ciencias Médicas, la lista que respondía a Basualdo Farjat perdió la mayoría de la representación docente en la facultad en manos de un espacio encabezado por Irene Ennis, que apoya el radicalismo y Patria Grande.
De esta forma, de los siete consejeros docentes, cinco serán opositores y dos del oficialismo, lo que deja en posición de desventaja al actual decano, que también tiene un representante del claustro de los JTP.
En el medio están el representante no docente, cuatro consejeros estudiantiles de la agrupación peronista Remediar (el quinto es de Patria Grande) y los dos representantes graduados del peronismo (Graduados por la Salud Integral).
Es en este punto donde se vincula lo que sucederá este miércoles en el Concejo Deliberante con lo que ocurre en Medicina porque tanto Remediar como Graduados por la Salud Integral responden políticamente al secretario de Gobierno comunal, Guillermo Cara, que, a su vez, es el jefe político de Maggio, impulsora del reconocimiento a Basualdo Farjat.
La paradoja es que en el bloque oficialista también está Gisela Di Dio, dirigente de Patria Grande, ubicada en la vereda de enfrente del decano, que este 3 de diciembre será reconocido como Personalidad Destacada de la ciudad a partir de una propuesta de Unión por la Patria.