Este martes asumieron los diputados electos el pasado 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires y fueron elegidas las autoridades de la Cámara baja.
Los flamantes legisladores provienen de cinco listas. El peronismo, que obtuvo 21 bancas, conserva la primera minoría. Por La Libertad Avanza juraron 18 diputados, tres lo hicieron por Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social; dos por Somos Buenos Aires y otro tanto por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).
El acto estuvo encabezado por la presidenta de la Junta Electoral y de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, quien señaló que "el buen funcionamiento del sistema electoral es fundamental porque le otorga legitimidad a los electos y afianza el derecho de participación de la ciudadanía en la vida de la República".
Por Fuerza Patria renovaron sus bancas Maite Alvado, Ariel Archanco, Enrique Dichiara, Lucía Iañez, Juan Martín Malpeli, Carlos Puglelli, Ayelén Rasquetti y Facundo Tignanelli. Además, juraron Esteban Acervo, Romina Barreiro, Mariano Cascallares, Evelyn Flores Yanz, José Renaldo Galván, María Eva Limone, Mayra Mendoza, Diego Nanni, Cintia Romero, Sofía Vanelli, Roberto Vázquez y Luis Vivona. En tanto la vicegobernadora Verónica Magario -electa por la Tercera Sección electoral- estuvo ausente.
Por La Libertad Avanza renovaron sus bancas Julieta Quintero Chasman, María Florencia Retamoso y Nahuel Sotelo Larcher, mientras que Francisco Adorni, Natalia Blanco, Maximiliano Bondarenko, Leticia Bontempo, Gustavo Coria, Analía Corvino, Héctor Gay, Oscar Liberman, Pablo Morillo, Alberto Ontiveros, Juan Osaba, Carla Panelli, Alejandro Rabinovich, María Ángel Sotolano, y Mariela Vitale asumieron por primera vez.
Por la alianza Espacio Abierto renovaron María Paula Bustos e Ignacio Mateucci, y el electo Manuel Passaglia estuvo ausente. Por Somos Buenos Aires hicieron lo propio Andrés De Leo y Priscila Minnaard. En tanto que por el FIT juraron Christian Castillo y Mónica Schlotthauer.
A la hora de la elección de autoridades, el diputado Facundo Tignanelli pidió la palabra para proponer “a una persona que llevó los destinos de esta Cámara en tiempos difíciles y trabajó para encontrar todos los consensos que fueran necesarios para poder sesionar", en referencia a Alejandro Dichiara.
Por su parte, Diego Garciarena, presidente del bloque UCR + Cambio Federal, recordó que bajo su anterior presidencia “se pudo funcionar de manera democrática, todos escuchados, con una presidencia abierta” y reconoció al presidente que se va, Alexis Guerrera, "que en un año difícil y complejo ha generado los ámbitos para alcanzar acuerdos”.
Luego de asumir, Dichiara aseguró buscarán conseguir "todos los consensos posibles" para lograr la Ley de Financiamiento "que necesita el gobernador, pero fundamentalmente necesitan todos los habitantes de la provincia".
Finalmente, con acuerdo de los distintos bloques, se designaron las restantes autoridades de Diputados. Asumieron en las vicepresidencias Agustín Forchieri, Juan Osaba y Mariano Cascallares.
Como secretario legislativo continuará Gervasio Bozzano, al igual que Miguel de Lisi a cargo de la Secretaría Administrativa y Martín Alaniz en la de Desarrollo Institucional.
En la Secretaría de Participación Ciudadana asumió Sergio Errecalde y en la Prosecretaría Legislativa Diego Di Salvo, mientras que en la Prosecretaría Administrativa estará David Alcalá, en la Prosecretaría de Participación Ciudadana Lucas Jacob y en la Prosecretaría de Desarrollo Institucional Lucas Fidel Marino Aguirre.