miércoles 3 de diciembre de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 3 dic 2025

La Plata

Dirigentes de las tres centrales sindicales se manifestaron frente a la Legislatura para pedir por la ley de financiamiento

"Es importante que el Ejecutivo provincial cuente con las herramientas mínimas necesarias para la realidad que estamos viviendo", aseguró el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, a Info Blanco Sobre Negro.


Dirigentes y militantes bonaerenses de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT Regional La Plata, Berisso y Ensenada se manifestaron este miércoles frente a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para pedir la sanción de la ley de financiamiento pedida por el gobernador Axel Kicillof

Consultado por Info Blanco Sobre Negro, el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, señaló que "el gobernador de la provincia necesita diversos instrumentos para gobernar, tres de los cuales son el presupuesto, la fiscal impositiva y la ley de financiamiento, por si no llega a cubrir los gastos con los recursos, que es muy probable que pase". 

 

 

"Por lo tanto, de lo que se trata es que haya una ley que autorice el financiamiento a la provincia de Buenos Aires para diversos fines. Si los gastos de capital están financiados con recursos de endeudamiento, se va a poder atender con los recursos corrientes los gastos corrientes", explicó Salcedo. 

"También se podrán mejorar los recursos para la paritaria y el funcionamiento general del Estado", aseguró el dirigente, y recordó que "la Provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias, luego de la transferencia de los servicios, tiene más servicios que recursos, por eso es tan importante que el Ejecutivo provincial cuente con las herramientas mínimas necesarias para la realidad que estamos viviendo".

 

 

Sobre las declaraciones del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que afirmó que el oficialismo pretende avanzar con un “endeudamiento excesivo” y señaló que su espacio solo está dispuesto a aceptar recursos destinados a cubrir obligaciones previas, Salcedo pidió que "el gobierno nacional mire la deuda que tomó". 

"Que mire lo que está pagando por deuda, es una vergüenza que se diga eso, es ínfima la autorización de endeudamiento que está pidiendo el gobierno provincial respecto de la terrible deuda que ha tomado el gobierno nacional en estos dos años. Estos procesos neoliberales son de endeudamiento, de sometimiento a través de la deuda, son de primarización de la economía y de empobrecimiento, cuantos más pobres hay más poder tienen las empresas, porque es un proyecto que pretende que las empresas gobiernen", manifestó el secretario general de UDOCBA

 

 

"Lamentablemente, esto está pasando y por eso hago un llamado a todos los bloques de la Legislatura bonaerense, tanto del Senado como de Diputados, a que le den al gobernador las herramientas mínimas e indispensables para llevar adelante el gobierno de la provincia", concluyó Salcedo. 

Entre los presentes estuvieron el secretario general de la CGT Regional, Julio Castro (SOSBA), su par Héctor Nieves (UPCN), el secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores bonaerense, Raúl Calamante, el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, el secretario general de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, y la secretaria general adjunta de SUTEBA Provincia, María Laura Torre, entre otros dirigentes. 

Durante su alocución, Castro aseguró que "el reclamo es justo" y le pidió a los legisladores "que no le den la espalda a quien encabeza la provincia, una de las más castigadas por el gobierno nacional". 

"Aporta cerca del 40 por ciento y le devuelven el 7 por ciento, eso significa que los chicos no tengan escuela, que los grandes no tengamos remedios, significa un Estado ausente, lo que buscó siempre el imperialismo, tener a nuestros países como colonias, y nosotros desde que conocimos al peronismo siempre peleamos para no ser una colonia, que tenga industria y producción y que no exportemos el producto crudo, porque eso significa que solos unos pocos se llevan la renta. Nos da vergüenza ir a los hospitales y tener que esperar cinco días para que nos den un turno, y eso es por esta política liberal", denunció Castro.

 

S

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias