miércoles 21 de enero de 2026 - Edición Nº 29.188

Política | 5 dic 2025

Tras la aprobación de la Legislatura

Kicillof habló sobre la Ley de Financiamiento y el aval que necesita de Nación: "Que lo aprueben ni bien lo mande. Rapidito Toto"

"Nos deben 13.000 millones de pesos", aseguró.


El jueves pasado a la madrugada, la Legislatura bonaerense aprobó un paquete de financiamiento por U$S 3.685 millones, que ahora debería autorizar el gobierno nacional para hacerse efectivo.

No obstante, el ministro Luis "Toto" Caputo afirmó: “Buenos Aires no está cumpliendo con la Ley de responsabilidad fiscal. Técnicamente, lo que es deuda nueva hoy no debería estar sujeta a aprobación porque no está cumpliendo con la ley”. También señaló que la provincia “está aumentando los gastos corrientes por encima de la inflación”.

En ese marco, donde se mezclan la necesidad (del lado de la administración bonaerense), y una rigurosidad legalista que la Nación elude muy frecuentemente (y hasta gusta comparar con las tácticas de Carlos Salvador Bilardo), comenzó una puja verbal con chicanas y acusaciones de distinto calibre. 

En busca de los recursos que necesita, o por lo menos dice necesitar, el gobernador Axel Kicillof pidió que la Nación "apruebe todo lo que tiene que aprobar", en referencia al aval para tomar esa deuda, además de asegurar: "Ya más lío no nos pueden armar".

"Nos deben 13.000 millones de pesos, así que no sé ni qué hablan los libertarios", agregó, y continuó: "Hay legisladores libertarios de la provincia de Buenos Aires, que vayan a pedirle a sus amigos y socios que nos devuelvan la plata que le robaron a la provincia, en vez de hablar acá de qué tenemos que hacer nosotros".

Sobre esos recursos en disputa, Kicillof mencionó que "la Corte Suprema de Justicia le está dando la razón a todas las provincias", y añadió: "Esperemos que pronto nos reciban, y entonces nos devuelva Milei lo que le robó, no a este gobernador, no a este gobierno, sino a los y la bonaerenses".

"Esto no estamos hablando de tema financiero, estamos hablando de los móviles de la policía, que se pagaban con recursos, el fondo de seguridad que nos pasaba Nación y que Milei se robó para generar ese presunto falso superávit en base a plata que no le da a los jubilados, que no le da a la Provincia, que no hace las obras y no las termina, que nos devuelva la plata y después empezamos a hablar", concluyó.

La periodista platense Belén Robledo compartió en su cuenta de "X" el momento en el que el Gobernador lanzaba su diatriba contra el ministro de Economía, alias "Toto".

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias