La Universidad Nacional de La Plata, a través de su Consejo Social, dio a conocer un informe sobre la situación de "comedores, merenderos y ollas populares" en la región Capital. "El retiro de la asistencia del Estado Nacional, así como las políticas macroeconómicas que implementa, está vulnerando el derecho humano fundamental a 'una alimentación adecuada, a no sufrir hambre y malnutrición' de miles de familias en la región", se advierte en el mencionado relevamiento.
Además, en sus consideraciones finales, se alerta sobre "el impacto de la falta de acceso a alimentos en cantidad y calidad adecuadas en los diferentes grupos etarios", y se menciona que "la malnutrición por déficit resulta un problema de salud pública", que afecta "a personas de todas las edades".
También aborda el incremento de "un fuerte deterioro de los lazos comunitarios", y ubica al narcotráfico "ocupando los espacios, actuando como prestamista, incluso sosteniendo ollas y rediseñando las relaciones barriales a partir del consumo y la violencia".
"Es fundamental reconocer que los comedores, merenderos y ollas populares sostenidos por organizaciones sociales, iglesias y otros espacios en los barrios cumplen un rol indispensable en lo que respecta a alimentación, pero también al fortalecimiento de estos lazos comunitarios en los diferentes territorios, por lo que resulta fundamental la intervención y el compromiso intersectorial con estos espacios", destacaron las organizaciones que integran el Consejo Social de la UNLP.
Situacion de Comedores Merenderos y Ollas Populares - UNLP by Blanco Sobre Negro