La Municipalidad de La Plata llevó adelante la primera edición de la Fiesta de la Frutilla, un evento que tuvo lugar este sábado en el Playón de la Estación Provincial Meridiano V.
Con la participación del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense a través del área de Agricultura Familiar y de la Dirección Provincial de Mercados a través del programa Mercados Bonaerenses, la iniciativa tuvo como objetivo difundir y poner en valor la producción flori-frutihortícola local y fortalecer el vínculo directo entre los productores y la comunidad.
Hubo venta de frutillas frescas, hortalizas de estación y productos regionales elaborados; stands con información sobre investigación, nutrición, prácticas agrícolas y recomendaciones técnicas; talleres de cocina con invitados especiales; radio abierta; música en vivo y actividades recreativas para todas las edades.
La fiesta reunió a productores primarios, emprendimientos de agregados de valor y equipos técnicos e instituciones académicas como la Universidad Nacional de La Plata, junto a organismos provinciales como el Ministerio de Desarrollo Agrario, consolidando una articulación amplia en favor del desarrollo productivo y la innovación.
La actividad se enmarcó en una agenda municipal más amplia de fortalecimiento del sector, que incluye la reciente publicación del Relevamiento Florihortícola Platense 2025, disponible en la web comunal, que actualiza luego de dos décadas la dimensión y diversidad del cordón verde.
Vale destacar la importancia estratégica de cultivos como la frutilla, de 3.600 toneladas al año, la sexta producción en importancia del cordón flori-frutihortícola con un fuerte crecimiento desde el último dato disponible, que indicó 68 toneladas en Censo Hortiflorícola Buenos Aires de 2005.