La Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata llevó adelante este miércoles en Plaza Moreno un acto conmemorativo por el Día de la Democracia y los 40 años de la sentencia del Juicio a las Juntas, en un encuentro que convocó a dirigentes, militantes, representantes institucionales y la juventud radical.

El acto fue conducido por el presidente de la UCR La Plata, Pablo Nicoletti, que estuvo acompañado por las autoridades partidarias Leandro Bazze, secretario general; Guillermo Anderson, tesorero; Emanuel Jauregui, secretario de Acción Política; y el presidente de la Juventud Radical platense, Valentín Mauro.

También participaron los concejales del bloque radical en el Concejo Deliberante —Diego Rovella, Gustavo Stafolani, Manuela Forneris y Javier Mor Roig— junto al legislador provincial Claudio Frangul, quienes respaldaron el mensaje central del encuentro.
Durante su intervención, Nicoletti destacó "la dimensión ética y moral que dio origen a la democracia recuperada en 1983, subrayando que su continuidad durante 42 años se sostiene en dos hitos fundamentales: la CONADEP y el Juicio a las Juntas".

“La democracia argentina está edificada sobre la base de la verdad y la justicia. Esos valores no son negociables. Son la columna ética que permitió que el país superara el terror, reconstruyera su institucionalidad y generara la etapa democrática más larga de nuestra historia”, expresó Nicoletti.
El presidente del partido sostuvo que "así como Alfonsín y el radicalismo enfrentaron el miedo con instituciones y coraje cívico, hoy el desafío es recuperar un horizonte común que permita construir un Estado moderno, justo y federal".

Finalmente, el ex candidato a diputado provincial en las pasadas elecciones legislativas provinciales planteó "la necesidad de impulsar un nuevo pacto federal y municipal que termine con décadas de inequidad, promueva la descentralización de recursos y otorgue autonomía real a ciudades como La Plata para planificar y gestionar su desarrollo".