La distribuidora de energía de la región, EDELAP, reforzó sus acciones contra el fraude eléctrico, y con ese objetivo labró "más de 3.500 actas de comprobación en 2025 por manipulación de medidores y conexiones clandestinas directas a la red", informó la empresa.
Además, detalló que esa cifra "duplica las detecciones de 2024, ello como resultado de la incorporación de nuevos recursos tecnológicos y operativos para detectar y normalizar irregularidades".
Del total, más de 1.000 actas corresponden a locales gastronómicos, comercios de relevancia regional, supermercados barriales, edificios en construcción e importantes desarrollos inmobiliarios, mientras que más de 2.500 fueron emitidas a usuarios residenciales particulares.
"En todos los casos comprobados, Edelap recupera el consumo no registrado, aplicando las penalidades previstas en el Reglamento de Suministro y Conexión. En lo que va del año ya se ha recuperado más de 15 Gwh de energía, lo que equivale al consumo mensual de más de 74.000 usuarios residenciales", informó a través de un comunicado.
También aclaró que "con el objetivo de reforzar la capacidad de control en toda la región y actuar con mayor eficiencia en la normalización de las instalaciones , la distribuidora ha destinado nuevos recursos que permiten optimizar la detección de los casos con fraude eléctrico".
"Los operativos se realizan de manera conjunta entre personal especializado de la distribuidora y efectivos policiales. Una vez verificada la instalación, se procede a desarticular conexiones clandestinas, retirar tendidos peligrosos y labrar el acta correspondiente", añadió.
Además, la empresa advirtió que evalúa iniciar acciones penales contra los responsables de las conexiones clandestinas y contra quienes ofrecen o ejecutan maniobras para manipular las instalaciones eléctricas.
En ese marco, remarcó que "el robo de energía, en cualquiera de sus modalidades, sobrecarga la red, provoca daños en las instalaciones y afecta la calidad del servicio que reciben los usuarios correctamente conectados, generando baja tensión o cortes".
"Robar energía es un delito penado con hasta 6 años de prisión, y pone en riesgo la vida de quien manipula la red y de terceros. Para denunciar maniobras de fraude eléctrico u ofrecimientos de conexiones ilegales, la comunidad puede comunicarse de forma anónima y gratuita, las 24 horas, al 0800 222 3335", agregó la empresa..
"Para regularizar su situación, los usuarios pueden contactarse de lunes a viernes de 8 a 18 hs al 0810 222 3335, o solicitar un turno en el servicio Edelap Te Llama a través de la Oficina Virtual, opción Mis Turnos”, concluyó.
