El 10 de noviembre pasado en la esquina de 522 y 119 de Tolosa asesinaron de dos tiros, por la espalda, a Agustín González. Por el caso hay dos detenidos, pero la familia pide la detención de un tercero que también participó del asesinato.
Los detenidos son Santino Piedrabuena y Damián Valenzuela, y el tercer sospechoso, prófugo de la Justicia, se llama Gonzalo Albornoz. El fiscal a cargo de la investigación es Álvaro Garganta.
"El sábado anterior a la muerte de Agustín, Damián estaba en una fiesta con unos amigos, pero, como los sacaron del 'privado', se fueron a lo de la hermana de uno de ellos, donde tuvo lugar una discusión entre Damián y otro joven apodado 'Muya'. Luego de que le pidieran que no hiciera nada, Damián amenazó a 'Muya' advirtiéndole que iba a saber de él", recordó en diálogo con Info Blanco Sobre Negro la tía de Agustín, Silvia, y agregó que cuando pasó esto último "ya era domingo al mediodía".
"El domingo por la tarde llegaron al barrio Damián y sus amigos a buscar a 'Muya'. Mi sobrino, que no estuvo en la fiesta, ese día decidió salir a dar una vuelta y en una esquina comenzó a charlar con él", continuó la mujer.
"Cuando finalmente lo encontró, Damián le dijo a 'Muya': '¿viste que te iba a encontrar?', tras lo cual 'Muya' salió corriendo, dejando a Agustín solo, que le pidió a Damián que se fuera, que no era su barrio, y le sacó la gorra", agregó la entrevistada.
En ese momento, según el relato de la mujer, llegó un compañero de trabajo de la víctima que le pidió a este último que le devolviera la gorra a Valenzuela, quien, acto seguido, le advirtió a González: "¿sabés quién soy yo? Damián Valenzuela de La Favela".
"A los 5 o 10 minutos volvió Damián con otra gente, en dos motos, y Agustín salió corriendo. Es en ese momento que disparan cuatro tiros, de los cuales dos impactaron en su cuerpo de Agustín: uno en la espalda y otro en la cabeza", recordó la tía de la víctima. Si bien cuando llegó la madre lo llevaron al Hospital Gutiérrez, en el centro de salud le dijeron que había llegado muerto.
Al día siguiente, el compañero de trabajo de Agustín González se presentó a declarar en la Comisaría Sexta de La Plata, donde, según la entrevistada, "le tomaron parte de la declaración, no pusieron que estaban armados".
"Recién el 12 de noviembre, dos días después, la Policía hizo los allanamientos, siendo que la familia había aportado todo, y los días 13 y 14 de noviembre se presentaron a declarar Santino Piedrabuena y Damián Valenzuela. Piedrabuena no declaró y Valenzuela sí, mencionando a Gonzalo Albornoz, pero la Fiscalía no dice nada de Gonzalo", cuestionó la tía de la víctima. El 27 de noviembre sí decidió hablar Piedrabuena y también mencionó a Albornoz, que está imputado en la causa y prófugo de la Justicia.
"En un primer momento, la causa fue caratulada como homicidio simple, pero el abogado de la defensa pidió que se agreguen agravantes, tales como que el crimen había sido "planificado y a traición".
"Tenemos muchas preguntas y no tenemos respuestas, nos sentimos impunes por no poder hacer nada y sentimos que la Justicia nos está tomando el pelo", lamentó la entrevistada.