Once proyectos de investigación de La Plata recibirán un financiamiento de casi 300 millones de pesos del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA). En ocho de ellos figura como institución beneficiaria el CONICET La Plata y en tres la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En total, el FITBA destinará 3.000 millones de pesos a 98 proyectos de innovación dirigidos al sector productivo y a organismos públicos. Es llevado adelante a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial con recursos asignados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En la ceremonia de adjudicación, se confirmó para 2026 la 5ta convocatoria de FITBA, que otorgará 3.500 millones de pesos.
En esta edición, la iniciativa cuenta con tres líneas y está orientada a financiar proyectos de desarrollo tecnológico conjuntos entre universidades e instituciones públicas de ciencia y tecnología con mipymes y cooperativas (línea A), con otros organismos públicos de la Provincia (línea B) o con municipios bonaerenses (línea C).
Los proyectos financiados ayudarán a las MiPyMEs y PyMEs industriales de la provincia de Buenos Aires a sustituir importaciones de insumos, implementar soluciones de inteligencia artificial en sus líneas productivas, incorporar nanotecnología en sus productos y desarrollar nuevas maquinarias industriales, mejorando su productividad y su competitividad y obteniendo resultados económicos concretos.
El programa otorga Aportes No Reembolsables (ANRs) de hasta 40 millones de pesos para cada uno de los proyectos adjudicados. Al igual que en sus tres ediciones anteriores, las instituciones de ciencia y tecnología serán las beneficiarias de los fondos y estarán a cargo de desarrollar y transferir las innovaciones. Por su parte, las empresas, organismos públicos o municipios recibirán una solución tecnológica diseñada a la medida de sus necesidades.
Los ANRs financiarán hasta el 80 por ciento del valor total de los proyectos, con un máximo de 40 millones de pesos para aquellos que correspondan a la temática Desarrollo productivo (línea A) y por hasta 20 millones de pesos para las temáticas de Desafíos provinciales (línea B) o Gobiernos locales (línea C). En todos los casos, los adoptantes y beneficiarios tendrán que realizar un aporte en concepto de contraparte de al menos el 20 por ciento del monto total del proyecto.