José María Lojo presentó la renuncia indeclinable a su cargo como presidente del consorcio de gestión del Puerto La Plata. Lo comunicó al ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, al ministro de Producción, Augusto Costa, y al subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Manuel Lucero.
“Por medio de la presente me dirijo a Usted, a fin de informarle mi decisión de renunciar al cargo de Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, en el que fui designado mediante Decreto DECRE-2021-300-GDEBA-GPBA, de fecha 18 de mayo de 2021”, indicó Lojo en un escrito dirigido al gabinete bonaerense. Había llegado al consorcio del Puerto La Plata en el año 2021 para reemplazar a Pedro Wasiejko.
Cabe destacar que ambos dirigentes pertenecen al partido Frente Grande, conducido por el intendente de Ensenada, Mario Secco, máximo referente de esa fuerza política.
Fuentes consultadas por La Tecla revelaron que la renuncia de Lojo fue pedida por alguien de “indiscutible” cercanía con Secco y que no hubo reproches para su gestión.
Por el contrario, según el medio, se la evaluó como buena y se ponderaron sus avances en desarrollo nacional e internacional. La decisión, empero, es buscar ahora alguien con impronta “más local” y arraigado a lo municipal.
El Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, que fue puesto en marcha el 29 de septiembre de 1999, a través del Decreto 1596/99, es un ente público no estatal que posee individualidad jurídica, financiera, contable y administrativa y está sujeto a auditoría externa a través del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.
Su directorio está integrado por representantes del gobierno de la provincia de Buenos Aires; los municipios de Ensenada, Berisso y La Plata; y los sectores empresariales y sindicales, otorgando una pluralidad de voces en el momento de evaluar las decisiones importantes para su evolución.
Gestiona y administra los recursos para ser el primer puerto argentino en el Río de La Plata, logrando un crecimiento sostenible y sustentable tanto de los actores portuarios como de la región, posicionándose como una alternativa confiable para satisfacer las necesidades de inversión futura y para dar una respuesta rápida y satisfactoria a los requerimientos vinculados con la logística del comercio internacional, poniendo una especial atención al respeto del medio ambiente.