sábado 13 de diciembre de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 12 dic 2025

Tradición de toda la Región Capital

Muñecos La Plata: avanza la construcción de los momos de fin de año y "la mística" perdura intacta

Dialogamos con uno de los constructores del muñeco de calle 9 esquina 40, que tiene la figura de "El Eternauta".


Los muñecos que se queman tradicionalmente en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y localidades de la región Capital, avanzan este año sin dificultades.

Hubo algunos fines de años en los que alguna traba administrativa del orden local, o, peor aún, alguna tormenta fuerte, afectaron la construcción de esas esculturas en los lugares elegidos por los vecinos.

En este diciembre todavía no hubo temporales de gran magnitud y el municipio no parece buscar aplicar alguna normativa tan estricta que impida la expresión de la tradición que distingue a esta región.

Ayer Info Blanco Sobre Negro se acercó a dialogar con los responsables del muñeco ubicado en la esquina de 9 y 40. Entre todos eligieron a Valentín Pelozo para que lleve la voz del grupo.

Esta vez eligieron levantar un momo que representa a "El Eternauta", influidos no solo por la clásica historieta de Héctor Oesterheld, sino por el gran impacto que tuvo el estreno a fines de abril de la serie de Netflix

"Fue una decisión votada entre todo el grupo. Acá está la esquina donde nació la tradición de quemar muñecos, a una cuadra. Después se fue desplegando a otras de la ciudad. Intentamos mantener la tradición viva porque muchos de los vecinos del barrio nos criamos viendo muñecos. Esa es nuestra forma de pasar el fin de año", comenzó aclarando Valentín.

"¿El año pasado qué muñeco construyeron?", preguntamos. "Hicimos Intensa-Mente. Y antes a Zamba y a San Martín.  Siempre intentamos mantener un significado ligado al muñeco.  El Eternauta para nosotros tiene uno importante. Por todo el mensaje en cuanto a la comunidad, el trabajo en equipo, en conjunto. Lo votaron todos bastante convencidos.

Yo creo que pata todos lo que participamos el muñeco un poco es la excusa para compartir el momento, como ahora estamos: entre amigos, vecinos del barrio, gente que quizá no nos vemos con mucha frecuencia durante el año y nos encontramos acá en diciembre. 

También está la magia en el proceso  del armado Hay una mística, una amistad, nos quedamos acá a comer muchas veces.  Y nada... juntamos plata, la gente nos ayuda un montón. Hoy ya hemos juntado más de 60 mil pesos. Con eso financiamos la pirotecnia.

 

 


 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias