Al cumplirse 100 años de su inauguración, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Regional de La Plata puso de relieve que la refinería es un complejo industrial "clave para la producción y distribución de combustibles en Argentina, que además se ha destacado por su contribución al desarrollo económico y social de la Nación".
"Al cumplirse el centenario de su inauguración, la refinería ha llegado a ser una herramienta productiva poderosa y uno de los activos industriales más dinámicos, que produce una amplia gama de productos, como naftas, gasoil y diferentes materias primas petroquímicas; siendo una herramienta productiva poderosa y uno de los activos industriales más dinámicos de la Región y de nuestro país", resaltó el Consejo.
"Desde el Consejo Consultivo se destaca la importancia de este acontecimiento como ejemplo a seguir, planificación y agregado de valor a nuestras materias primas, ante la acuciante necesidad de ngenerar empleo de calidad como medio idóneo para lograr el desarrollo nacional", agregó.
Los inicios de la refinería datan del 14 de enero de 1925, cuando se iniciaron las obras para la construcción de la destilería y su posterior inauguración oficial el 23 de diciembre de ese año.
El acto fundacional contó con la presencia del entonces presidente de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear, el exgobernador bonaerense José Luis Cantilo y el exdirector general de YPF, ingeniero Enrique Mosconi.