Familiares de víctimas del fentanilo adulterado en La Plata se movilizaron este martes en Plaza Moreno para reclamar justicia y respuestas al Estado nacional.
En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, Alejandro Ayala, hermano de Leonel Ayala, víctima del fentanilo adulterado en el Hospital Italiano de la ciudad, mencionó que "la causa está resuelta mediante un informe que decretó el juez federal Ernesto Kreplak el 25 de septiembre pasado en donde imputa a los dueños de laboratorios y directores técnicos en adulterar sustancias farmacológicas, falsificar documentación y violar las buenas prácticas de la manufactura".
"El segundo capítulo que se está investigando hoy por hoy son las buenas prácticas de fiscalización por parte de los organismos de control. Es separado porque el primer informe porque el primer informe lo está revisando la Cámara de Apelaciones, así que seguramente el año que viene vamos a tener información de cuál fue la responsabilidad estatal respecto a que se haya filtrado un medicamento contaminado a las instituciones médicas de todo el país", agregó Ayala.

Con respecto al juicio, el entrevistado respondió que "aún no hay fecha de juicio", pero destacó que el juez Kreplak les ha dicho "que la Justicia en Argentina es lenta, pero no tiene porque serlo y espera que a finales de octubre o noviembre se pueda tener un juicio oral".
Sobre la responsabilidad estatal, Ayala respondió que "hoy por hoy los organismos de control (ANMAT, INAME y el Ministerio de Salud de la Nación) no tienen leyes, entonces no hay ley que violen y no hay delito, pero si se están investigando las buenas prácticas de fiscalización porque ahí estuvo el error, en no controlar el medicamento, en omitir o encubrir esa documentación, no detectar el brote, de no dar respuestas a la Justicia en tiempo y forma", y agregó que no se han podido reunir con ningún funcionario del gobierno nacional".
"Hoy buscamos eso, que nos podamos reunir, que nos den respuestas, que nos brinden contención y atención médica, así como reparación social, porque esto puede volver a suceder en la Argentina", manifestó el familiar de una de las víctimas.
Por último, Ayala recordó que si bien el número oficial de fallecidos en el país es de 124 "se aplicaron 45 mil ampollas: en provincia de Buenos Aires mil, en Santa Fe 22 mil, en Córdoba 10 mil y Formosa mil".
"El problema fue que los hospitales no hicieron los reportes, no hicieron los estudios bacteriológicos que detectaban la bacteria, encubrieron y omitieron información y hasta hoy se siguen allanando hospitales", concluyó el entrevistado.