El Concejo Deliberante de La Plata vuelve a sesionar este jueves 18 de diciembre, luego de la jura de los 12 concejales que fueron electos en septiembre pasado.
Entre los proyectos que forman parte del sumario hay uno de la concejal MC Yanina Sánchez, que establece para todo aspirante a obtener licencia de conducir original la obligatoriedad de realizar un curso teórico de seguridad y normativa vial.
Por su parte, será presentada iniciativa de María Florencia Defeo (La Libertad Avanza) para implementar campañas permanentes de información, prevención y concientización vinculadas a la presencia de alacranes en la ciudad.
En tanto, el jefe del bloque libertario, Guillermo Bardón, hará lo propio con su propuesta para que se implemente el programa municipal "René Favaloro-Corazón Saludable", destinado a la prevención, concientización y detección temprana de factores de riesgo cardiovascular.
Dentro del sumario también estarán los proyectos de Nicolás Morzone para prohibir en el partido de La Plata la circulación en la vía pública de automóviles, motocicletas y cualquier otro vehículo a motor, que tengan escape libre o modificados respecto a los originales, y para establecer la obligatoriedad del personal dependiente de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, en el desempeño de sus funciones a la portación y usos de armas no letales, denominadas "taser".
Por último, la concejal Melany Horomadiuk (ASAP Nueva Generación) presentará su propuesta donde solicita que el Ejecutivo se dirija a Telefónica de Argentina a fin de que proceda al retiro y reposición del poste que se encuentra en calle 18 bis entre 479 y 480.}
La concejal Sabrina Morales (La Libertad Avanza) presentará su propuesta para manifestar el beneplácito del cuerpo por el triunfo obtenido en el Torneo Clausura por el Club Estudiantes de La Plata, en sintonía con el concejal Juan Manuel Granillo Fernández (Fuerza Patria).
El también debutante Iván Zanetto (Pro) seguirá en la línea de su jefe de bloque, Nicolás Morzone, y presentó presentará un proyecto para expresar el repudio del cuerpo ante el incremento de víctimas fatales por accidentes viales en la ciudad.
El intendente de La Plata, Julio Alak, solicitó licencia entre el 12 y el 23 de enero de 2026, luego de un fin de año intenso, con la aprobación del presupuesto, la fiscal impositiva, el Código de Ordenamiento y el pliego de transporte.
El acto deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante, que preside Marcelo Galland, en la sesión de este jueves 18 de diciembre. Durante su período de licencia, Alak será reemplazado en su cargo por el concejal Pablo Elías, que, en las elecciones de 2023, donde el jefe comunal obtuvo el triunfo, había ocupado el primer lugar en la lista de ediles de Unión por la Patria.