El concejal del Pro Nicolás Morzone presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata para que el personal de la Secretaria de Seguridad y la Secretaria de Control Urbano y Convivencia use pistolas taser "a los efectos de fortalecer la capacidad coercitiva del Municipio ante situaciones contravencionales de riesgo y contribuir con las fuerzas de seguridad bonaerenses y federales en la prevención y el control del delito, el orden público y la seguridad comunitaria".
Según la propuesta, la utilización de taser podrá ser efectiva en los siguientes casos:
- En casos de defensa propia o de terceros frente a una amenaza inminente de agresión.
- En el caso de contraventores que, incumpliendo la normativa municipal vigente, se resistan activamente a la autoridad municipal y representen un riesgo inminente para el personal municipal en ejercicio de sus funciones y poder de policía.
- En colaboración con la Policía de la Provincia de Buenos Aires en operativos conjuntos o en situaciones de intervención, bajo la coordinación de las fuerzas de seguridad provincial.
Excepciones
- Se prohíbe expresamente su uso en personas esposadas y/o inmovilizadas, embarazadas, menores de edad o con discapacidades, a menos que exista un peligro inminente extremadamente grave.
- Se prohíbe expresamente disparar o apuntar hacia cabeza, cuello, rostro, entrepierna o torso superior.
Además de un proceso de enseñanza sobre la utilización de estas armas no letales, la iniciativa establece capacitaciones en resolución de conflictos y técnicas de mediación, actuación disuasoria y defensa personal, capacitación en RCP y derechos humanos.
"Esta ordenanza apunta a jerarquizar a las propias fuerzas de seguridad comunitaria municipal, generando mayor nivel de defensa frente a situaciones de extremo peligro inminente, mayor capacitación y legitimidad, y proximidad con los vecinos y vecinas de La Plata que hace años viven con miedo producto del exponencial crecimiento del índice de delitos y contravenciones acaecidos en la región", aseguró, entre sus fundamentos, el concejal Morzone.
"En materia normativa es importante remarcar que fue el gobierno de Alberto Fernández quien por Resolución 261/23 del Ministerio de Seguridad de la Nación estableció un protocolo para que la Policía Federal pueda usarla en determinadas circunstancias, respetando los principios de razonabilidad y proporcionalidad mencionados en esta ordenanza en particular", agregó el edil del Pro.
Ordenanza Taser by Blanco Sobre Negro
"La altísima emergencia en materia de seguridad en la que se encuentra la Provincia de Buenos Aires debido al crecimiento indiscriminado año a año del delito, obliga a los municipios a imponer su autonomía haciendo efectivo el cumplimiento del artículo 123 de la Constitución Nacional que les otorga autonomía política, implementando políticas públicas de seguridad pública como la portación y utilización de taser en las guardias urbanas municipales para fortalecer la proximidad y la seguridad de sus vecinos y vecinas", concluyó Morzone.