La Junta Electoral de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trata en estos días una denuncia por suplantación de identidad en las pasadas elecciones estudiantiles que tuvieron lugar el 5, 6 y 7 de noviembre en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, donde ganó la agrupación Rodolfo Walsh (La Cámpora), con 1750 votos, y en segundo lugar quedó Fandango (Patria Grande), con 1099 votos.
Según la agrupación que se referencia en el dirigente Juan Grabois, a lo largo de las 30 horas de elección los estudiantes tanto de la sede central como de las extensiones vivieron situaciones sospechosas, tras lo cual algunos de ellos presentaron una denuncia formal a la Junta Electoral de la unidad académica, que fue elevada a la Junta de la UNLP.
Cabe señalar que Periodismo cuenta con 18 extensiones áulicas: la ex ESMA, Berisso, General Rodríguez, La Casita de los Pibes, Los Hornos, Corazones del Retiro, Lisandro Olmos, Villa Elisa y La Matanza; y las Unidades Penitenciarias n° 1, 8, 9, 12, 24, 31, 32 y 33.
En el descargo de Fandango se explica que en varias de las sedes las actas manifiestan que votó el 100 por ciento del padrón, pero "hay al menos tres estudiantes que manifestaron no haber ido a votar".
Según la denuncia, la agrupación Rodolfo Walsh acumuló un 93 por ciento de los votos, algo que va a contramano de lo que ocurrió en la sede central de diagonal 113, donde un 63 por ciento de los estudiantes votó a otras fuerzas que no eran el oficialismo. En particular, en las urnas de segundo, tercero y cuarto año, Fandango ganó con más del 40 por ciento de los votos.
Los fiscales de esta última agrupación aseguraron que en las extensiones llegaban personas a votar con libretas universitarias sin foto que acreditara la identidad de la persona y los presidentes de mesa les permitían ingresar a votar de todas formas.
Incluso, en la denuncia se menciona que Cynthia Díaz, parte de la Comisión de Enseñanza de la Facultad, fue una de las denunciadas tras tener un cruce con un fiscal en la ex ESMA, ubicada en Capital Federal, donde le decía que no iba a mostrar la libreta con foto “porque no tenía ganas”.
Consultada por Info Blanco Sobre Negro, la referente de Fandango Sofía Reynoso afirmó que "en la sede de Villa Elisa figura que votó el 100 por ciento del padrón, 32 votantes, pero hablando con compañeros que cursan ahí, nos dijeron que no habían ido a votar".
"También se vivieron momentos de hostigamiento contra fiscales y los presidentes de mesa no querían mostrar los documentos de los fiscales, lo que impedía que los fiscales pudieran constatar la identidad", agregó Reynoso, y destacó que la agrupación de la que forma parte había realizado un pedido a la Facultad para que haya veedores institucionales, "pero nunca lo enviaron a la Universidad, algo que tienen la obligación de hacer".
Según la referente estudiantil, si bien es la primera vez que hay una denuncia de suplantación de identidad, en Periodismo hay antecedentes de situaciones irregulares.
"En 2023 aparecieron extensiones en los padrones que ya no funcionaban hace años, como La Rioja, y en el 2024 hubo cambios de horarios en el mismo día", recordó la militante de Fandango.
"Todo esto en un contexto en el que la Facultad tiene antecedentes de faltarle a la verdad a la Universidad, ya que si no sos militante de la Walsh no podés ser tutor en los cursos de ingreso ni participar de las ayudantías", resaltó Reynoso.
Por último, la estudiante señaló que lo que están pidiendo en la Junta Electoral de la UNLP es que se revise el procedimiento y esclarezca la situación, y que los presidentes que estuvieron en las mesas cuestionadas no vuelvan a formar parte del proceso electoral.