Durante el 3er trimestre de 2025 la actividad económica de La Plata creció 2,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior. De esta forma, sigue observándose crecimiento durante este año luego de un año completo de recesión. No obstante, la economía local aún no alcanza a recuperar los niveles de actividad de 2023.
El índice de actividad se encuentra cinco por ciento por debajo del registrado en el tercer trimestre de 2023 y 2,8 por ciento por debajo del registrado en el tercer trimestre de 2019, según el Indicador de Actividad Económica elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Por su parte, la masa salarial real del promedio de la capital bonaerense mostró un resultado positivo en el tercer trimestre. El salario privado creció 1,6 por ciento respecto del 3er trimestre de 2024 en términos reales, en tanto el público registró una suba de 2,8 por ciento en el mismo período. Sin embargo, aún se encuentran por debajo de los niveles de 2023: -8,9 por ciento el salario privado y -19,6 por ciento el salario público.
Según el INDEC (EPH) durante el tercer trimestre de 2025, en el Gran La Plata la tasa de empleo (ocupados) creció 1,6 por ciento interanual, por encima del crecimiento de la actividad (personas que quieren participar del mercado laboral) que creció 0.6 por ciento, por lo que la tasa de desempleo disminuyó desde 9,7 por ciento (3° trimestre 2024) al 8,1 por ciento.
No obstante, respecto del 3° trimestre de 2023, los ocupados están por debajo (-0.7 por ciento) y la tasa de desempleo está por encima (+1 por ciento).
Durante el tercer trimestre del año se observa una caída en dos de las ramas de mayor peso en el municipio: la administración pública y el comercio minorista. Esta última actividad lleva varios trimestres de caída.
La Industria, que es la tercera actividad de mayor relevancia en el partido, registra un incremento interanual del 0,4 por ciento, manteniendo el comportamiento positivo del trimestre anterior, aunque en menor medida.
La mayor actividad se explica principalmente por los bienes durables (propiedades +33 por ciento interanual y automotores +40,5 por ciento interanual). El sector automotor e inmobiliario continuó mostrando alto dinamismo debido a la mejora en las condiciones de crédito hipotecario y a un abaratamiento relativo en dólares.
El sector bancario también creció durante el tercer trimestre de 2025 (+29,8 por ciento) dada la mayor actividad crediticia (incluyendo los créditos hipotecarios que se triplicaron respecto del tercer trimestre de 2024).
En resumen, durante el tercer trimestre dos de las tres ramas de actividad local más importantes (comercio y administración pública) continuaron presionando para abajo la actividad. La tercera (industria) junto con algunas ramas de servicio lograron promediar positivamente el índice de actividad. Nuevamente, el consumo de bienes durables, continúa siendo el principal motor de avance.
Cuando, además de la variación interanual, se tiene en cuenta el peso de cada rama, se observa que el comercio de autos, los bancos y los servicios inmobiliarios y empresariales son las actividades que mayor aporte hacen al crecimiento.
La administración pública y el comercio minorista son las ramas de mayor incidencia negativa. El comercio mayorista, construcción y hoteles y restaurantes también oficiaron de contrapeso en la actividad económica local, mientras la administración pública arrastra siete trimestres de caída, siendo el principal responsable del freno al despegue del producto local.
Prensa - Iaelap Iiit 2025.Pptx by Blanco Sobre Negro