A partir de este martes, última sesión del año del Concejo Deliberante de La Plata, el bloque oficialista dejará de llamarse Unión por la Patria y pasará a llamarse Fuerza Patria, su nombre en las pasadas elecciones legislativas.
Además, para mantener los equilibrios políticos, la jefa de bloque del oficialismo será Josefina Bolis, una funcionaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cercana a la titular del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout.
Bolis, concejal electa el 7 de septiembre pasado, también es prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Doctorada en Comunicación, fue asesora en la Comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires entre 2018 y 2019.
El cambio de titularidad en el bloque peronista se da luego de la salida de Pablo Elias de la agrupación liderada por Máximo Kirchner para fundar el frente político Germán Abdala, en el medio de la interna entre el gobernador Axel Kicillof, apoyado por Julio Alak, y el camporismo.
De esta forma, el oficialismo en la capital bonaerense se mantiene en unidad y, en cuanto a peso de las agrupaciones que lo integran, de la misma forma que en 2023 cuando ganó la intendencia: la presidencia del Concejo para un alfil de Julio Alak, la presidencia del bloque para La Cámpora y la vicepresidencia 1° del cuerpo legislativo para el sector de Victoria Tolosa Paz.