El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó este lunes, por amplia mayoría y con el acompañamiento de los distintos bloques, un Plan Integral de Ordenamiento Urbano y Vial, orientado a mejorar la circulación, la seguridad vial y el uso del espacio público en todo el distrito.
Entre los ejes centrales del plan se encuentra la reorganización del Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM), que será implementado mediante un proceso de licitación pública, al cual podrán presentarse todo aquel que cumpla con los requisitos establecidos en el pliego correspondiente, según fuentes comunales.
La ordenanza contempla la contratación de manera formal de los cuidacoches, asegurándole aportes jubilatorios, obra social, entre otros derechos laborales, destacaron desde el Municipio.
A partir de la sanción del Plan Integral, la gestión del estacionamiento medido quedará en manos de la empresa o cooperativa que resulte adjudicataria por el mecanismo licitatorio, en el que podrán inscribirse los postulantes que cumplan con los requisitos exigidos.
No obstante, mientras se trataba el proyecto en el recinto, un grupo de cuidacoches ligados a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) intentó ingresar al edificio por la fuerza y se enfrentó con la Policía.
“Fuimos a defender el pan de nuestras familias y nos responden a los tiros para cuidar el negocio de una empresa privada”, señalaron los representantes de la organización en declaraciones a la prensa local.
A raíz de la represión, el diputado nacional Juan Grabois, fundador de la organización, criticó a la intendencia, encabezada por Eva Mieri, y lamentó que el municipio habilite junto a la Policía la represión de militantes y trabajadores, además de rechazar la iniciativa por "amañada".
Grabois también exigió la libertad de Amanda, detenida mientras cubría la protesta como prensa, alertó que la soberbia cierra el diálogo social en un contexto de hambruna y concluyó que la miseria genera conflictos inevitables y esperó que la represión no se haga costumbre.
Lamentable la intendencia de Quilmes habilitando junto a la bonaerense la represión de militantes y trabajadores por una protesta social mientras tratan en el Concejo Deliberante la privatización amañada del estacionamiento medido. Aclaro que la interna entre La Cámpora y el MDF…
— Juan Grabois (@JuanGrabois) December 22, 2025
Por su parte, el Municipio de Quilmes respondió que respeta y garantiza el derecho a la protesta y a la libre expresión, pero repudió cualquier hecho de violencia, al asegurar que no es el camino para manifestar diferencias u opiniones.
Finalmente, la Municipalidad reafirmó su decisión de no ceder ante presiones ni realizar adjudicaciones arbitrarias, garantizando que la implementación de este sistema se realice con criterios de transparencia, legalidad, equidad y en defensa del interés público.