martes 23 de diciembre de 2025 - Edición Nº 29.188

Política | 23 dic 2025

Este martes

Concejo Deliberante de La Plata: faltazo del concejal debutante y un proyecto que dividió a La Libertad Avanza y el Pro

Se realizó la última sesión del año.


La última sesión del año del Concejo Deliberante de La Plata, y primera de los concejales electos en septiembre pasado, dejó este martes algunas perlitas y un proyecto que dejó en off side al bloque de La Libertad Avanza (LLA).

Una de las cuestiones más llamativas fue la ausencia del concejal Juan Pablo Allan (La Libertad Avanza) en su primera sesión como concejal, motivo por el cual fue reemplazado por Francisco Lucero, que forma parte del equipo del diputado provincial Juan Osaba y Sebastián Pareja.

En segundo lugar, una concejal del bloque de LLA logró, en su primera sesión, que un proyecto de su autoría sea aprobado por el cuerpo legislativo.  Se trata de la declaración de beneplácito del cuerpo legislativo ante la obtención del Torneo Clausura 2025 ganado por Estudiantes, propuesta por Sabrina Morales (LLA). También presentó una propuesta similar el concejal de Fuerza Patria Juan Manuel Granillo Fernández.

Al respecto, Morales destacó que el éxito del Pincha “se basa en un método y en la cultura del esfuerzo” y resaltó que “el club funciona como un modelo de vanguardia”.

También resaltó que la entidad demuestra que la transparencia y los altos estándares de calidad “son clave para crecer” y que “con orden no hay meta que sea inalcanzable”.

Por otro lado, durante el tratamiento de varios proyectos presentados por LLA para que se hagan obras en la ciudad, el concejal y ex secretario de Planeamiento Sergio Resa recalcó la importancia de la obra pública y recordó que “de los cien mil millones de pesos aprobados para el año que viene en obras, 20 mil se van a Nación en el IVA y no vuelven”, por lo que propuso la generación de instrumentos para que ese dinero vuelva, como la obra en un tramo de la avenida 32 realizada en tiempos de Julio Garro con fondos del Estado nacional.

De esa forma, Resa pateó la pelota de la obra pública del lado opositor, además de cuestionar que se quiera dejar todo al mercado o que “el gobierno nacional no le da fondos a la Provincia para que no haga populismo”, como había dicho el concejal Nicolás Morzone en otro momento de la sesión de este martes.

Recogiendo el guante, Bardón cuestionó nuevamente la falta de obras en la periferia en contraste a los trabajos en las plazas del centro y denunció la suba en las tasas comunales por encima de la inflación.

Por último, en la sesión también se vivió otro capítulo en la interna entre el Pro y LLA durante la votación de un proyecto que estableció modificaciones en el funcionamiento del EMATUR.

Al justificar el voto en contra de su espacio, el concejal libertario Gastón Álvarez habló de “caja negra” y propuso cerrar el Ente, a la par que cuestionó el acompañamiento de los amarillos.

En respuesta, Morzone recordó que el defiende la inversión privada y el empleo y agregó “que el turismo es una política de Estado”. “La iniciativa le da facultades al Ente para licitar concesiones en plazas, parques, centros culturales”, resaltó el concejal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias