martes 30 de diciembre de 2025 - Edición Nº 29.188

Universidad | 29 dic 2026

Ante el ajuste sin fin

ADULP instó a la comunidad universitaria a articular medidas con "coordinación y potencia" para lograr "una unidad estratégica"

En un documento de fin de año, el gremio hizo un balance e instó a otros sectores a articular una estrategia general porque "se corre el riesgo del desgaste y la desazón" y "un retroceso en la lucha y en el ánimo de los compañeros y compañeras".


El gremio de los docentes de la UNLP, ADULP, que a la vez conforma la asociación de base de la CONADU en La Plata, dio a conocer un documento con reflexiones sobre la situación del sector y expresó el balance de la entidad sobre el 2025.

"Este año que culmina, así como lo fue el 2024, fue un año de intensas luchas de la docencia universitaria. La unilateral y autoritaria eliminación de la paritaria por parte del gobierno imposibilitó la discusión seria y franca respecto a la pérdida sostenida del poder adquisitivo de nuestro salario. Se consolidó así, mes a mes, un retroceso salarial récord, tanto por lo perdido, pero más aún por la velocidad en la que se dio esta caída", comienza el texto, que lleva la firma del secretario general de esa asociación, Octavio Miloni.

"Desde ADULP hemos propiciado instancias de debate (plenarios de delegados y delegadas, asambleas, actividades por unidad académica) donde intentamos compatibilizar las actividades resueltas a nivel nacional para darle forma local al reclamo", agregó el gremio, que a su vez destacó "el sostenimiento del Frente Gremial de la UNLP, instancia inter-gremial que planificó y elaboró una estrategia local y posibilitó ordenar un plan gremial desarrollado, que no siempre tuvo su correlato nacional".

"Algunas medidas gremiales impulsadas por nuestra Federación no tuvieron coordinación con las demás federaciones, lamentablemente, y por lo tanto algunas medidas de fuerza terminaban perdiendo impacto y adhesión. Acciones que tuvieron amplia adhesión en nuestra Universidad, demostrando el malestar existente y el compromiso de nuestros compañeros y compañeras, no alcanzaban los objetivos por la falta de un correlato nacional de todas las federaciones. Por el contrario, los picos máximos de organización y notoriedad en la agenda pública los conseguimos con medidas planificadas y coordinadas desde el Frente Sindical Nacional, junto con la FUA y el acompañamiento del CIN", remarcaron desde el gremio que integra la CONADU en La Plata.

En esa línea, señalaron que "cuando las medidas no tienen coordinación y potencia, se corre el riesgo del desgaste y la desazón, provocando un retroceso en la lucha y en el ánimo de los compañeros y compañeras", y destacaron: "Desde la conducción de ADULP, en cada instancia de debate, propusimos siempre la unidad de todos los sectores que componemos la Universidad Pública, una unidad estratégica para vencer las políticas de ajuste".

"En la renovación de autoridades de la Federación, y a partir de debates profundos, conformamos el Frente de Unidad Docente 23 de abril, instancia política que se impuso en las elecciones de la CONADU el 10 de octubre último y que abrió una posibilidad efectiva de volver a poner a la CONADU en el centro del debate nacional. Desde nuestro frente AZUL-VIOLETA impulsamos a la compañera Clara Chevalier como Secretaria General de CONADU y acompañamos con la Secretaría Adjunta y la primera vocalía en la Mesa Ejecutiva. El desafío ahora está en construcción de consensos internos y trabajar por el fortalecimiento de nuestra herramienta nacional: la CONADU", continúa el documento.

Y añade: "En la Paritaria Local hemos sostenido y sistematizado debates importantes respecto a la efectiva aplicación del Convenio Colectivo. Como lo hemos señalado en diversas oportunidades, la implementación requiere amplios consensos para que toda la Universidad asuma la necesidad de estructurar institucionalmente la Carrera Docente, pieza clave del Convenio Colectivo en la defensa de derechos, así como las instancias evaluatorias que permitan a las y los docentes mejorar su tarea a partir de las recomendaciones que emanen de esos dictámenes. La estabilidad laboral es importante, pero también lo es el reconocimiento por la tarea realizada y la perspectiva de crecimiento profesional".

ADULP también mencionó que "un aspecto importante planteado en la Paritaria Local fue la necesidad de la implementación del bono para la docencia".

"Celebramos la implementación para nuestro gremio hermano Nodocente, pero advirtiendo que las 'necesidades acuciantes' no eran solo de un sector, sino de todos y todas las trabajadoras de la UNLP", remarcó la entidad sindical, y recordó: "En cada reunión paritaria y no paritaria hemos planteado firmemente esta necesidad. Hemos manifestado la voluntad de escuchar propuestas y hemos aportado estimaciones presupuestarias para la implementación del mismo".

"El resultado está a la vista: no hemos recibido bono alguno, con el correspondiente malestar en toda la docencia, que hemos transmitido en reiteradas ocasiones a las autoridades. Seguimos sosteniendo que es inadmisible la diferenciación entre trabajadores y trabajadoras, genera malestar, bronca y una sensación de injusticia evidente", agregó.

Por último, ADULP aseguró: "Seguiremos reclamando la respuesta que nos merecemos sobre el bono, por la recuperación de nuestro salario, por la restitución del FoNID y por la recuperación de nuestra paritaria. Seguiremos defendiendo la Universidad Pública, porque 'la universidad que queremos es parte inseparable del país que anhelamos'”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias