La secretaría de Producción e Innovación Tecnológica de La Plata, Mercedes La Gioiosa, presentó este lunes el Observatorio de Datos Productivos, cuyo objetivo será generar y compilar estadísticas e información clave del sector productivo de la ciudad para contar con datos actualizados y confiables que permitan comprender la realidad económica local, identificar necesidades y diseñar políticas públicas acordes.
El acto se llevó adelante en el Pasaje Dardo Rocha y contó con la participación del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, entre otras autoridades destacadas.
A partir de esta iniciativa, los informes y datos recopilados por el Municipio serán publicados en el sitio web del observatorio para que puedan ser utilizados por potenciales inversores, áreas académicas y el público en general.

Entre los trabajos disponibles hasta el momento se destaca la Encuesta de Industrias Manufactureras, que dio a conocer la estructura, las características, la dinámica y el desempeño reciente de la industria local. El relevamiento recopiló más de 100 respuestas con información valiosa sobre la evolución de la actividad y el empleo industrial.
Además, puede consultarse el Relevamiento Florihortícola de La Plata, que brinda una radiografía detallada de un sector clave para la producción local y la identidad de la región. El estudio se realizó después de veinte años sin datos actualizados.

Finalmente, en línea con la creación de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, se elaboró un informe sobre la importancia de este universo en la estructura productiva platense y su potencial hacia el futuro.
De forma paralela y con los establecimientos geolocalizados, la Secretaría de Producción e Innovación Tecnológica publica los datos de habilitaciones comerciales activas todos los meses.
Durante la jornada también se entregaron certificados a los 166 alumnos que asistieron y aprobaron Platenses Programando el Futuro, uno de los cursos del programa La Plata Distrito del Conocimiento, que se puso en marcha en junio y abordó los primeros pasos para el desarrollo de software junto a la Facultad de Informática de la UNLP.