La empresa Trenes Argentinos informó que el Tren Universitario de La Plata no prestará su servicio entre el 1 de enero y el 1 de febrero de 2026 por tareas de mantenimiento.
Los trabajos, que se llevarán adelante en ese período aprovechando el receso de verano, se efectuarán sobre los cuatro bogies que conforman el sistema de rodamientos de estos trenes, e incluirán una revisión integral de cabezales, resortes y otros componentes claves.
Además, se repararán fisuras registradas en el material, producto del alto nivel de exigencia que soportan los trenes durante el traslado de una gran cantidad de pasajeros, especialmente en el periodo del ciclo lectivo universitario.
En paralelo a la reparación integral del sistema de rodamiento, se llevará a cabo una verificación completa del motor para chequear su estado general. También se realizarán trabajos de adecuación y puesta en valor del interior de la formación.
Inaugurado oficialmente el 26 de abril de 2013, el Tren Universitario recorre el llamado Paseo del Bosque de La Plata, comunicando la estación de trenes de 1 y 44 con distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata.
El servicio realizaba, originalmente, un recorrido de 4,6 kilómetros partiendo desde el andén 5 de la estación principal de la capital bonaerense hasta la terminal del Policlínico General San Martín, en avenida 1 y bulevar 72, con cuatro paradas intermedias ubicadas en los alrededores de las facultades del "Grupo Bosque".
A partir del 18 de septiembre de 2023, el tren llega hasta la intersección de las avenidas 72 y 25, la Parada Hospital San Juan de Dios, y está previsto que llegue hasta los Talleres Ferroviarios de la Estación Gambier utilizando las vías en desuso del ex Ferrocarril Provincial de Buenos Aires sobre la avenida de circunvalación.
La nueva estación terminal está proyectada para emplazarse en la esquina de las avenidas 137 y 52, de Los Hornos, adicionando tres paradas intermedias en el Cementerio de La Plata (diagonal 74 y bulevar 81), en la esquina de las avenidas 31 y 66 y, por último, en la intersección de 31 y 60.