Dos empleados de la Legislatura bonaerense fueron detenidos en la noche del 29 de diciembre acusados de cometer abusos sexuales en el interior del palacio. Las detenciones se efectuaron a raíz de denuncias presentadas por dos presuntas víctimas.
Los detenidos fueron identificados como Nicolás Daniel Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, quienes se desempeñan con planta permanente del Poder Legislativo, y pertenecen a la agrupación La Capitana. Silva Muñoz también integra la Secretaría de Género de UPCN provincia de Buenos Aires. El martes 30 fueron trasladados para ser indagados, aunque se negaron a declarar.
La causa fue caratulada como “abuso sexual con acceso carnal”, y se cree que esos abusos se produjeron en la oficina 007 del Senado.
Las víctimas eran personas necesitadas de trabajo dentro de estructuras militantes rentadas, a quienes les habrían exigido prestaciones sexuales a cambio de seguir manteniendo sus cargos.
La causa es llevada adelante la fiscal Betina Lacki y arrancó en 2015. Desde entonces se sumaron testimonios, los dos últimos de este año. En total serían 5 las víctimas.