Este miércoles, tras un pedido de la defensa de Nicolás Daniel Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, la Cámara de Apelación y Garantías Penal de La Plata rechazó un Hábeas Corpus contra la detención de ambos empleados del senado bonaerense, acusados de reiterados abusos sexuales con acceso carnal.
Lo confirmaron a Info Blanco Sobre Negro fuentes judiciales en la tarde del miércoles 31. También aclararon que la resolución, que denegó la excarcelación, fue dictada en horas de la mañana, y que ambos imputados deberán permanecer en prisión.
Además, este portal de noticias tuvo acceso a información del expediente judicial con el que se tramita la causa, y pudo confirmar que en las denuncias se pone en cuestionamiento también el papel de las anteriores autoridades del senado provincial, no solo de las actuales.
Es decir, no solo quedó en foco lo ocurrido en los últimos años, sino que, dado que las primeras denuncias datan del año 2014, hay testimonios que apuntan también a hechos acontecidos durante la gestión de Gabriel Mariotto y la de Daniel Salvador, ex vicegobernadores de la provincia de Buenos Aires.
La aclaración es importante para esclarecer no solo si los acusados gozaron de protección política y judicial, sino desde cuándo y qué autoridades hicieron posible que la tuvieran.
Otro dato de relevancia que mencionan las mismas fuentes es el funcionamiento al que califican como "sectario" de esa agrupación, es decir, que los vínculos hacia el interior de la misma rebasaban lo político, estaban muy condicionados por lo económico, y tenían el carácter propio de las organizaciones coercitivas.
"Hay más de 50 testigos esperando para declarar", aseguraron los mimos voceros consultados en diálogo con Info Blanco Sobre Negro, lo que preludia un largo e impactante proceso judicial.
La noticia cayó como plomo en el peronismo de La Plata. Si bien es cierto que la agrupación a la que pertenecían los acusados, La Capitana, está integrada por menos de una decena de militantes, dirigentes de diferentes sectores del PJ mostraban en la previa del brindis de año Nuevo su malestar por la gravedad de la denuncia. Y también, vale aclararlo, por el tiempo que transcurrió desde el primer caso denunciado hasta este fin de año.
Porque, de ser cierto lo que se imputa: ¿nadie vio nada? Hay que tener en cuenta que la agrupación a la que pertenecían es una pieza relativamente destacada del ecosistema del peronismo de La Plata, y tenía aceitadas relaciones con figuras locales.
Ambos detenidos gozaban de fueros como delegados gremiales, y la participación activa de Daniela Silva Muñoz en la Secretaría de Género de UPCN es motivo de diferentes especulaciones.
Además, este medio consultó a integrantes de La Capitana, que rechazaron las acusaciones contra ambos imputados y aclararon que por órdenes de la defensa no van a brindar declaraciones en esta etapa del proceso judicial.